Zapatero en 'The Guardian': "El problema de la inmigración es global"
El presidente anuncia su intención de informar a los líderes europeos sobre la cumbre euro-africana
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la intención de informar a sus colegas europeos este jueves en la cumbre de Hampton Court (cerca de Londres) de su propuesta de organizar una cumbre euro-africana sobre inmigración, según anuncia hoy en un artículo publicado en el diario británico 'The Guardian'.
Más información
- Zapatero poner la inmigración en el centro de la cumbre europea de Londres
- La UE apoya la idea hispano-marroquí de una cumbre euroafricana sobre inmigración
- Moratinos reforzará la colaboración con el Magreb ante los últimos asaltos a la valla de Melilla
- El Gobierno destinará tres millones a mejorar las fronteras de Ceuta y Melilla
- Rajoy apoya las expulsiones inmediatas de inmigrantes para "hacer pedagogía"
- <b>ARTÍCULO:</B>: 'Europe is the answer', "The Guardian"
En esta cumbre, que se acordó en la reunión bilateral entre España y Marruecos celebrada el pasado 11 de octubre en Sevilla, participarán países de origen, tránsito y destino de los inmigrantes. En su artículo, el presidente de Gobierno considera que la Unión Europea es "la mayor área de libertad, democracia y progreso social que existe hoy en el mundo" y agrega que "esa área es realidad para los pueblos de Europea. Pero para cientos de miles de habitantes del planeta, sigue siendo un objetivo". Zapatero recuerda que ese objetivo "en algunos casos, está separado únicamente por una verja o unas pocas millas marítimas".
El presidente del Ejecutivo se refiere al enorme diferencial de renta per cápita entre España y Marruecos, la mayor del mundo entre dos países vecinos, y afirma que el desafío que plantea la inmigración "no es sólo español, sino global". De ahí que España esté buscando "una política común para controlar la inmigración, redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra la ilegalidad, fomentar la solidaridad con los países de tránsito como Marruecos, y regular la ayuda al desarrollo de los países de origen".
Además, Rodríguez Zapatero hace referencia en su artículo 'Europa es la respuesta' a la necesidad de cooperar más estrechamente en la lucha contra el terrorismo y dice que ésta no puede "limitarse a medidas puramente represivas" sino que "se necesita una respuesta global y estratégica que elimine el caldo de cultivo de la peste" terrorista. En este contexto enmarca el presidente su propuesta de 'Alianza de Civilizaciones', que ya ha hecho suya las Naciones Unidas.