La nueva Ley de Universidades elimina la prueba de acceso específica a cada centro
Educación quiere recuperar la autonomía recortada por la LOU
El ministerio de Educación va a presentar hoy su nueva Ley de Universidades. Con respecto a la que aprobó el Partido Popular en 2001, este nuevo proyecto pretende dar más autonomía a los centros universitarios, aunque se eliminan las pruebas específicas de acceso a cada centro.
La reforma acaba con el recorte de la autonomía universitaria que había desarrollado la LOU de la ex ministra Pilar del Castillo. De esta forma, no habrá en los órganos de Gobierno en los campus ningún representante ajeno a la actividad académica. El PP modificó la legislación para insertar en esos órganos a personas próximas al poder político que tenían poder de decisión.
Más información
- La especialización universitaria costará al alumno unos 2.000 euros por curso
- El Congreso aprueba la reforma de la Ley Orgánica de Universidades
- Educación, I+D y pensiones centran los presupuestos para 2006 que ha aprobado el Gobierno
- De la Vega invita al PP a llegar a un pacto educativo "sin condiciones"
- Cuatro de cada diez universitarios españoles no compran libros de texto
La reforma universitaria de los socialistas pulveriza la posibilidad de que las Universidades puedan realizar una segunda prueba de acceso a aquellos alumnos que hayan superado la selectividad. Este examen, cuya denominación cambiará, será la única prueba para llegar a la educación superior.
La nueva norma también reconoce los derechos y deberes de los alumnos a través de un Estatuto del Estudiante, que regulará además, la constitución del Consejo Nacional del estudiantes universitarios, máximo órgano de representación de los alumnos.
En el terreno del profesorado, se acaba el actual sistema de habilitación que obligaba a los candidatos a docentes a aprobar un examen de carácter nacional en el que se valoraban sus méritos. Este sistema era arcaico y ningún país del entorno lo aplicaba. Tras la aprobación de la reforma, los candidatos serán profesores tras la verificación de su currículo e investigaciones tras la adjudicación de una plaza por parte de los campus.