Educación, I+D y pensiones centran los presupuestos para 2006 que ha aprobado el Gobierno
Para Solbes tienen como objetivo otorgar un papel "fundamental" al gasto social
Las cuentas se han elaborado sobre una previsión de crecimiento económico del 3,3%. El Gobierno invertirá un 16% más en educación, un 28% más en investigación y desarrollo, un 20% más en vivienda y prevé un avance del empleo del 2,6%. En pensiones habrá la mayor partida de todos los presupuestos.
Más información
- Rajoy rechaza los Presupuestos Generales por "insolidarios"
- El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general contra la LOE
- Solbes presenta al Congreso unos presupuestos con superávit pese al aumento del gasto
- Zapatero reprocha al PP que no elaborara los planes de sequía previstos en el PHN
- Los obispos creen que los padres tienen el deber de manifestarse contra la ley de educación de Zapatero
- La nueva ley de Universidades elimina la prueba de acceso específica a cada centro
- El PSOE anuncia un "acuerdo global" con IU y ERC
Los presupuestos, cuya remisión al Congreso de los Diputados ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, son algo expansivos, van a aumentar más de lo que crecerá la economía. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo que las cuentas públicas tienen como objetivo la estabilidad presupuestaria, la mejora de la productividad y otorgan un papel "fundamental" al gasto social.
En cualquier caso, las apuestas del presupuesto pasan por la educación, cuyo gasto aumentará más del 16 por ciento -más del doble que este año-. También por la investigación, el desarrollo y la innovación, asuntos en los que se gastará un 28 por ciento más que este año. El gasto en vivienda aumentará un 20 por ciento para financiar el nuevo plan aprobado por el Gobierno.
A estas cifras hay que sumar el dinero de las pensiones, para las que el Gobierno va a dedicar la mayor partida de todos los presupuestos, y el destinado a infraestructuras. De nuevo el año que viene se deflactará, se rebajará la tarifa del IRPF para acompasarla al aumento del coste de la vida.
Ayer el PSOE anunció que habían alcanzado un "acuerdo global" con IU y ERC. El líder de los republicanos catalanes ya dijo tras su reunión esta semana con Zapatero que ERC no presentaría una enmienda a la totalidad. Por su parte, IU aseguró que aún faltan por cerrar algunos flecos para que su apoyo a las cuentas del Estado pueda ser total.