Una encuesta de la Generalitat señala que la mitad de los catalanes están satisfechos con la reforma del Estatut
Más del El 70% dice que Cataluña necesita un nuevo Estatuto
El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat ha presentado este sábado los resultados de una encuesta encargada por el Govern catalán que asegura que el 75% de los consultados considera que el nuevo Estatuto supondrá una mejora para la vida de los catalanes. El 71,4% de los encuestados afirma que Cataluña necesita un nuevo Estatuto, y casi un 50% se muestra mucho o bastante satisfecho con el texto estatutario pactado en el Parlamento de Cataluña.
El 46,3% de las mil personas encuestadas aseguran que los contenidos del nuevo texto estatutario son los adecuados y un 70,4% afirma que supone un avance muy importante sobre el Estatuto de 1979.
Más información
- Chaves tilda de "insensato" al PP por intentar convertir Cataluña en un problema
- Gobierno y PP últiman sus argumentos para el debate parlamentario del Estatut
- Un documento interno del PP dice que si se aprueba el Estatut habrá que elegir entre asimetría o "generalizar el modelo"
- El Congreso rechaza debatir el Estatut como reforma constitucional
- El PSOE confirma la dudosa constitucionalidad de algunos artículos del Estatut
- Carod dice a los consellers de ERC que habrá adelanto electoral en Cataluña
Menos apoyo encuentran algunas propuestas concretas, y así sólo el 53% asegura que la nueva propuesta de financiación autonómica es buena o muy buena, mientras que casi un 20% la califica de regular. En cambio, un 83% de las personas que respondieron a la encuesta manifestaron que Cataluña es mucho o bastante solidaria desde el punto de vista económico con el resto de España.
Otro de los puntos polémicos, si Cataluña es una nación, ha recibido el apoyo del 60,4% de los consultados, mientras que el 31,5% considera que no es una nación, un resultado más frecuente en función de si aumenta la edad de las personas que han respondido al estudio.
Para Joan Saura, "esta encuesta muestra que existe un amplio apoyo social al nuevo Estatut y que cuando se asevera que Cataluña no quiere un nuevo Estatut se está diciendo una mentira".