Telefónica compra la británica O2 por más de 26.000 millones de euros
La compañía española entra así con fuerza en el mercado móvil de Reino Unido y Alemania
Madrid
La operadora de telecomunicaciones española Telefónica ha anunciado hoy que se dispone a adquirir a su competidora británica O2 mediante el pago en efectivo de 17.700 millones de libras esterlinas, más de 26.000 millones de euros. La compañía presidida por César Alierta, que entra de este modo en uno de los mayores mercados de telefonía móvil de Europa, ha explicado que pagará 200 peniques por acción, una prima de 22% por encima del precio de cierre de la acción de O2 el pasado viernes. Esta es la mayor operación realizada nunca por una empresa española en el extranjero.
Más información
El acuerdo pone fin a semanas de conjeturas sobre la venta de O2, que ha sido centro de interés de otras empresas, como la alemana Deutsche Telekom y la holandesa KPN. El anuncio de hoy es la culminación de los esfuerzos de la compañía española, con base en Madrid y la quinta compañía de telecomunicaciones por valor de mercado, por conseguir una expansión en Europa después de concentrarse durante años en la construcción de sus negocios en América Latina.
La compañía O2, que tiene su central en la localidad de Slough (en el oeste de Londres), cuenta con 15.000 empleados y 24,6millones de clientes en el Reino Unido, Irlanda y Alemania. La empresa británica, que fue parte de BT, retendrá su nombre y seguirá con base en el Reino Unido. En los últimos meses, O2 ha tenido un buen desempeño en el mercado y recientemente señaló que espera un fuerte crecimiento de ingresos en el Reino Unido.
Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de adquirir la compañía británica, y como consecuencia el organismo regulador ha suspendido temporalmente la cotización de la operadora española.




