Sociedad

El juez pone en libertad a una de las asesinas de Clara García

La joven que fue degollada en 1999 por dos compañeras de instituto

En Cádiz, el juez ha puesto en libertad a Raquel T.C., una de las asesinas de Clara García, la joven de 15 años que fue degollada en 1999 por dos compañeras de instituto. La decisión ha provocado la indignación de la familia de Clara y la queja del Defensor del Pueblo andaluz, porque la joven puesta en libertad había sido condenada a ocho años de internamiento y sólo ha cumplido seis.

Más información

José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, recordó que el fin de la fase de internamiento de Raquel T.C., que vive desde julio en una residencia, sujeta a sus horarios y a cargo de educadores, "está en la legislación vigente que ya criticamos" y sobre la que hizo un documento en su día "para que se tuviera en cuenta la perspectiva de la víctima".

En este sentido, hasta que "no se reforme definitivamente" la Ley de Responsabilidad Penal del Menor "no se va a corregir". Al respecto, el Defensor adelantó que "para algunos" la reforma que va a haber en la legislación "serán muy radicales porque pedimos un cambio en caso de estos asesinatos terribles".

Raquel T.C. afrontaba desde julio una situación técnicamente denominada 'convivencia con grupo educativo'. La joven, que el pasado agosto cumplió 23 años, por lo que, de seguir internada en el centro de menores hubiera ingresado en prisión, fue condenada en 2001 a ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco más de libertad vigilada por el asesinato de Clara, de 16 años, al igual que la coautora del crimen, Iria S.G., que actualmente está en el centro, pero en régimen semiabierto.