Internacional

La UE investigará si hay cárceles secretas de la CIA

La CIA y la Casablanca ni confirman ni desmienten la existencia de estas prisiones

La Dirección de Seguridad , Libertad y Justicia de la Comisión Europea analizará la veracidad de las informaciones que hablan de la existencia de cárceles clandestinas de la CIA en varios países del Este de Europa. El portavoz europeo de este departamento, Friso Roscam, ha declarado que en el caso de que estás cárceles existieran, no serían compatibles con las convenciones internacionales ni con la carta de derechos fundamentales de la UE.

Más información

La CIA y la Casa Blanca ni confirman ni desmienten la existencia de estas prisiones, desvelada ayer por el diario The Washington Post. Sin embargo, las fuentes que cita el Washington Post aseguran que más de 100 sospechosos de terrorismo han sido enviados por la CIA a estas cárceles, llamadas "sitios negros", donde fueron interrogados sin ningún control legal.

El The Wall Street Journal, próximo a la administración Bush, añade hoy que estas cárceles clandestinas funcionan desde hace cuatro años en ocho países, entre ellos Afganistán, Thailandia, y varias democracias del Este de Europa.

El senador republicano John McCain, antiguo prisionero en Vietnam, ha pedido que el Senado prohíba el trato cruel o inhumano de presos en custodia de EEUU en cualquier parte del mundo.

Desmentido de los países de Europa del Este

Los gobiernos de Hungría, Rumanía, Bulgaria y la República Checa han negado hoy que hayan albergando en sus respectivos territorios cárceles clandestinas de la CIA.

Boglár László, portavoz del gobierno húngaro, afirmó que el gobierno de Estados Unidos "no solicitó que el país asegure un lugar para los detenidos en la lucha contra el terrorismo".

También, el portavoz del servicio rumano de inteligencia, Marius Bercaru, aseguró hoy en Bucarest que su gobierno "no tiene informaciones sobre la existencia esos centros de detención".

En Sofía, el portavoz del ministerio búlgaro de Asuntos Exteriores también lo negó: "En Bulgaria no hubo, ni hay ningún tipo de bases extranjeras, ni bases de la CIA, como tampoco hubo ni hay presos de grupos terroristas detenidos en secreto".

El comité internacional de Cruz Roja, en la voz de su portavoz, Antonella Notari, pide a Washington que le permita entrar en las cárceles denunciadas para comprobar el estado de los reclusos.