Internacional

Detenido el presunto fundador de la célula de Al Qaeda en España

Se trata de Mustafa Setmarian, uno de los lugartenientes de Bin Laden

Madrid

Según informa la agencia de noticias Asociated Press, al menos dos presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda han sido detenidos en Pakistán. El Gobierno de Islamabad asegura que uno de ellos es Mustafá Setmarian, un ciudadano sirio, casado con una española, y que la Comisaría General de Información cree que es el fundador de la célula de Al Qaeda en España. Interpol y la policía española todavía no tiene constancia de las detenciones.

Más información

Pakistán estudia si un presunto miembro de Al Qaeda detenido esta semana en Quetta (suroeste del país) es Mustafá Setmarian Nasar, un sirio nacionalizado español reclamado por la Justicia española únicamente por su relación con el 11-S, ya que tanto fuentes policiales como jurídicas dijeron que hasta el momento no existen elementos objetivos que le vinculen con el 11-M.

Sin embargo, la Interpol y la policía española sigue sin poder confirmar la información, porque de momento las autoridades de Islamabad no las ha comunicado a los enlaces oficiales que tiene la policía.

De Setmarian se ha hablado mucho en los medios de comunicación, e incluso algunas fuentes de la investigación lo llegaron a señalar como uno de los ideólogos del 11-M. Sin embargo, a día de hoy la policía española no tiene ningún "elemento objetivo" para vincularle con los atentados de Madrid.

También fue desmentida públicamente por la policía británica la vinculación de este presunto terrorista con los atentados que asolaron la ciudad de Londres el pasado 7 de julio.

EE UU le describe como ex entrenador de terroristas

Setmarian, alias 'Abu Musa Al Suri', está considerado un cabecilla de Al Qaeda en Europa. Vivió en España hasta 1995, en Madrid y Granada. Está casado con una española, con la que tiene un hijo -ambos ahora en Kuwait- y que conoció a finales de los ochenta en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital española.

De España se trasladó a Londres, donde trabajó como director de la revista 'Al Ansar', perteneciente al Grupo Islámico Armado (GIA) argelino. El redactor jefe de esta publicación era el clérigo palestino Abu Qutada, convertido en dirigente espiritual de Al Qaeda.

El año pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información que condujese a la captura de Nasar. La página web 'Rewards for Justice', del Departamento de Justicia de Estados Unidos, describe a Nasar como ex entrenador en los campamentos terroristas en Afganistán y afirma que colaboró en el entrenamiento de extremistas en el uso de venenos y sustancias químicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00