Sociedad | Actualidad

Núñez Feijoo ofrece "un cambio de estilo" en el PPdeG al presentarse para la sucesión de Fraga

Cree "fundamental" pactar con otras fuerzas y dice que no es momento de "pequeñas ambiciones"

El portavoz adjunto del PPdeG y ex vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó hoy públicamente su candidatura a suceder a Manuel Fraga como líder del partido, para el que prometió "un cambio de estilo" si resulta elegido presidente regional. Entre otras propuestas, Núñez Feijoo consideró "fundamental" que el PPdeG "se abra" y pacte con "el resto de fuerzas políticas gallegas".

Más información

"Debemos estar preparados para acordar, pactar y dialogar con otras fuerzas políticas", dijo el ex conselleiro de Política Territorial en una comparecencia ante los medios para presentar su candidatura. En ella puso como límites a los pactos entre PPdeG, PSdeG y BNG "que interesen a los gallegos" y respeten a la formación más votada, en este caso los populares.

Esta voluntad de diálogo es uno de los pilares del "cambio de estilo en el PPdeG que atraiga a la sociedad" anunciado hoy por el portavoz adjunto de los populares en el Parlamento gallego. Según él, al partido que pretende dirigir "le toca hacer el cambio una vez que cambió la sociedad gallega".

Núñez Feijoo aseguró que es el momento "de las grandes ideas y no de las pequeñas ambiciones", y rechazó de nuevo la posibilidad de "refundar" el PPdeG apuntada por el también aspirante a la sucesión Xosé Cuíña. "La refundación hay que dejarla para el momento en que tengamos un fracaso electoral estrepitoso", arguyó.

El ex titular de Política Territorial, cuarto aspirante en presentar su candidatura a suceder a Fraga tras Enrique López Veiga, José Manuel Barreiro y Xosé Cuiña, explicó las líneas básicas del proyecto que propone bajo el lema 'Seguir, sumar y ganar', en las que destaca su anuncio de trabajar para que Mariano Rajoy alcance la Presidencia del Gobierno.

Acercamientos

Alberto Núñez Feijoo aseguró que existen "muchos más puntos de coincidencia que divergencias" entre todos los candidatos a la Presidencia del PP gallego, aunque eludió pronunciarse acerca de con cuál de ellos está más identificado. En cuanto a la posibilidad de que existan pactos entre los aspirantes, sentenció que "hasta que se elijan los compromisarios y se vean los apoyos" -entre el 29 y el 30 de noviembre- no sería "razonable" que hubiese acercamientos.

Una vez superado ese proceso, el político ourensano sí que consideró sensato "hablar, razonar y, si es posible", llegar a acuerdos entre los candidatos "para poner fácil la decisión a los compromisarios". Preguntado concretamente por una posible integración de la candidatura de Enrique López Veiga en la suya, Núñea Feijoo manifestó que no se lo "ni planteado".

En cuanto a los rumores que le sitúan como el candidato favorito de la dirección del partido en Madrid, el ex vicepresidente de la Xunta dijo que no le gustan "algunos tópicos", y que especialmente le parece "injusto el tópico de ser de Madrid". "Nací a 8 kilómetros de la casa donde nació el padre Feijoo", subrayó, antes de añadir que en su pueblo natal no hay ni un sólo birrete.

Ayudar a Rajoy

De hecho, Núñez Feijóo explicó que una de las líneas que definen su candidatura es "trabajar" para que "un militante del PP gallego pueda alcanzar la Presidencia de España" -refiriéndose a Mariano Rajoy-. "Galicia necesita más que nunca una voz en un gabinete ministerial", añadió.

Otro de los objetivos que se marcó en su proyecto el ex titular de Política Territorial es "impulsar los pensamientos que conviven" en el PP gallego, y por ello aseguró que en su programa son compatibles un galleguismo abierto e integrador con las ideas reformadoras y los postulados liberales y tolerantes.

Por último, la razón "fundamental" para presentarse aducida por el que fue cabeza de lista popular por Pontevedra en las pasadas elecciones autonómicas es "preparar" al PPdeG para "recuperar el Gobierno" gallego y "ganar con la mayoría suficiente para volver a gobernar el país".

Apoyos de Pontevedra

El ex conselleiro de Política Territorial puso de manifiesto su "satisfacción" por los apoyos recibidos de la provincia de Pontevedra a través del presidente provincial del partido, Rafael Louzán, y llegó a asegurar que si no hubiese tenido "el apoyo mayoritario de la provincia de Pontevedra" no se presentaría a la Presidencia del partido regional. Además, Núñez Feijoo también cuenta con el apoyo explícito del presidente del PP de A Coruña, Juan Juncal.

Núñez Feijoo reiteró a lo largo de su comparecencia la necesidad de poner en marcha "un nuevo modelo" en el PP gallego, en el que el partido "piense menos en liderazgos concretos y más en buenos equipos". A este respecto, prometió "un nuevo equipo" compuesto por personas que están en el partido "y con aquellas que se quieran incorporar".

Sin apuntar nombres, el político popular aseguró que "es mejor tener 30 o 40 directivos políticos" que a un líder, y trajo a colación su experiencia como responsable en el Sergas, en el Insalud y en Correos, donde dijo que nunca trabajó "solo". "Sin equipo no sé trabajar", agregó.

Líneas de actuación

La propuesta de Núñez Feijoo se basa en siete grandes líneas de actuación recogidas en un programa presentado hoy. La primera de ellas es mantener en el partido una "identidad popular y galleguista", de tal forma que el PPdeG conserve su autonomía "y simultáneamente" mantenga también sus "lazos de unión con el partido en España".

El segundo gran eje es la tolerancia y la "aceptación de la divergencia en las ideas. Otro de los aspectos destacados es la renovación, "no sólo de las personas, sino en las personas", y la necesidad de "ser optimistas" tras los resultados de los pasados comicios. La lista se completa con el compromiso por significar" la profesión de político; la necesidad de buscar acuerdos con otras fuerzas políticas; y el hecho de que el PP sea la "alternativa preparada" para gobernar Galicia.

Además de todo ello, Núñez Feijóo alabó la labor de Manuel Fraga al frente del partido durante los últimos 16 años, tras lo cual reiteró que "es el momento" de acometer un "relevo generacional bien hecho" en el seno de los populares gallegos, "sin defraudar al presidente fundador".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00