Cuiña aspira a suceder a Fraga para "refundar" el PPdeG
Y recuperar su "autonomía" frente a Génova
El ex conselleiro de Política Territorial y diputado por Pontevedra, Xosé Cuiña, anunció hoy oficialmente que presentará su candidatura a la sucesión de Manuel Fraga para acometer "una refundación" del partido "en clave gallega, sin paliativos y radicalmente democrático", con la finalidad de que el PPdeG recupere su "autonomía" respecto a la Dirección nacional de los populares.
Más información
- Fraga rechaza la "refundación" del PP gallego que busca Cuiña al optar a la sucesión
- Núñez Feijoo ofrece "un cambio de estilo" en el PPdeG al presentarse para la sucesión de Fraga
- Cuiña retira su candidatura a suceder a Fraga
- Las listas del PP gallego no excluyen a ningún sucesor de Fraga
- Palmou confirma que no seguirá como secretario general del PP gallego
- El PP inicia la sucesión de Fraga con tres probables candidaturas
En un encuentro con medios escritos, Cuiña criticó la "paulatina pérdida de autonomía" del PPdeG respecto a los dictados de Génova y alertó de que esta tendencia debe invertirse para que el partido pueda de nuevo recuperar el Gobierno en Galicia. En todo caso, puntualizó que la "lógica autonomía" del PPdeG debe ser compatible con la integración dentro de un proyecto político estatal.
El que fue considerado delfín de Fraga durante 13 años, hasta que en 2003 abandonó la Xunta, realizó un repaso por su trayectoria política para justificar que su lucha por la Presidencia del PPdeG es "el último eslabón de una cadena". Añadió que su proyecto político pasa por "galleguizar el PPdeG" y que éste pueda gobernar en Galicia en alianza con otros partidos, "sin exclusión de ninguna fuerza del arca parlamentario".
Cuiña, de 55 años de edad, garantizó que su intención es defender estas ideas "siempre dentro del PP de Galicia" y juzgó que "está fuera de lugar" que se especule con que, si no gana el congreso del 14 y 15 de enero, fundará un partido al margen. "Estoy mentalizado para ser el presidente del PPdeG y un simple militante de base, porque desde la militancia también se puede contribuir al partido", aseveró.
El también ex secretario general del PPdeG rechazó "componendas a priori" de los aspirantes a la sucesión de Fraga para integrar candidaturas y abogó porque el congreso sirva para que los militantes "expresen democrácticamente quien el es líder natural del partido". Pese a que se confesó contrario a "la política del cenáculo", reconoció que tiene "más sintonía política" con el ex vicepresidente segundo de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, frente a Alberto Núñez Feijóo, con quien mantiene "una correcta relación".
Cuiña se convierte así en el tercer aspirante oficial a la sucesión de Manuel Fraga, puesto que ya han anunciado que también optarán al congreso de enero el ex vicepresidente segundo de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, y el ex conselleiro de Pesca Enrique López Veiga, mientras que el ex vicepresidente primero de Fraga, Alberto Núñez Feijoo, aún no ha confirmado públicamente su candidatura.