El conseller de Trabajo catalán cree que no peligra el futuro de Seat
La empresa prevé ahorrar casi 50 millones anuales por el despido de 1.346 empleados
El conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañè, ha vaticinado hoy que el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa de Seat sobre el ERE que afecta a casi 1.400 trabajadores será "complicado" aunque no cree que peligre el futuro de las factorías catalanas.
En su opinión, el acuerdo sobre el ERE "será complejo" aunque ha evitado abordar la posibilidad de que la administración se vea obligada a intervenir en el supuesto de que las partes no alcancen un acuerdo en el plazo previsto por la legislación laboral de 30 días.
Más información
Por el momento, no hay fecha para que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reciba a los representantes de los trabajadores, tal y como ayer demandó una asamblea de la sección sindical de UGT en Seat.
Seat: "Los beneficios no son de la propia actividad"
Según la documentación entregada por Seat a la administración y los sindicatos, a la que ha tenido acceso Efe, la empresa prevé ahorrar 49,98 millones de euros anuales con el despido de 1.346 trabajadores previsto en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el viernes, unos 35.700 euros al año por trabajador.
En la memoria explicativa de las causas del ERE en las plantas de Martorell (Barcelona), Zona Franca y el centro de recambios, la dirección concreta que "el origen de los beneficios contables constatados en los últimos dos ejercicios se deben al efecto de las sociedades participadas y no a la propia actividad de Seat SA".
Si se aprueba el ERE tal y como se ha presentado, Seat pasaría "de una situación de pérdidas de 47,8 millones de euros en el año 2006 a una situación de beneficios en los siguientes ejercicios que permitirá asimismo el acometimiento de las inversiones necesarias para estabilizar la producción en los términos previstos para un futuro a cinco años visto".