Internacional

El Gobierno francés autoriza que los prefectos impongan toques de queda para detener la violencia

Los incidentes se cobran su primera víctima mortal

El Gobierno francés ha tomado la decisión de autorizar a los prefectos (delegados provinciales del Gobierno) para que puedan imponer toques de queda para detener la ola de violencia que vive el país desde hace más de una semana. Precisamente la pasada madrugada murió un hombre que estaba en coma desde la agresión que sufrió el pasado viernes en la localidad de Stains (en las afueras de París), según informó su viuda.

Más información

La medida, de carácter excepcional debido a la situación de caos que vive el país, se adoptará mañana en una reunión del Consejo de Ministros -que se ha adelantado un día por decisión del presidente Chirac-, y ha sido adelantada por el primer ministro galo, Dominique de Villepin, en una entrevista en el telediario de la cadena privada 'TF1',

Para tratar de que la calma vuelva a los barrios difíciles, el Gobierno ha decidido además movilizar a 1.500 reservistas, lo que eleva a 9.500 los efectivos sobre el terreno, añadió Villepin, al insistir que la "prioridad hoy es el restablecimiento del orden público".

Primera víctima moral

Precisamente esta madrugada la ola de violencia que sacude a Francia desde hace diez días, se ha cobrado su primera víctima mortal. Se trata de un hombre que se encontraba en coma desde la agresión que sufrió el pasado viernes en la localidad de Stains (en las afueras de París).

Se considera que la agresión de la que fue víctima Jean-Jacques Le Chenadec en la noche del viernes fue provocada por unos desconocidos. Esta tarde, en la localidad de Stains se ha celebrado una manifestación pacífica que ha aglutinado a jubilados y jóvenes que han pedido el final de la violencia.

Mientras, continuan los incidentes, que en la noche del domingo al lunes, han debajo un balance de 34 policías heridos, dos de ellos graves, por disparos de perdigones. Según el último balance, 1.408 vehículos, incluidos autobuses y camiones, han sido incendiados antes del amanecer por jóvenes violentos. El número de detenidos esta madrugada asciende a 395.

Manuel Valls, alcalde de Evry, uno de los suburbios afectados por la violencia de los últimos días en Francia, intenta explicar qué está sucediendo.

El catedrático de la Universidad de París, Samí Nair, asegura en la SER que el origen de los incidentes violentos en Francia está en los más de 40 años de abandono a los que han sido sometidos los inmigrantes.

Escuche la entrevista con Anne Hidalgo, Vicealcaldesa de París, que nos habló de los conflictos en la capital francesa

Crónica desde Stains, donde ha muerto la primera víctima de la ola de violencia que sacude a Francia desde hace diez días, por Maria José Agejas.