Internacional

Alberto Fujimori, detenido tras llegar a Santiago de Chile

Perú ha solicitado al Gobierno chileno su extradición para juzgarlo por 21 cargos

Santiago de Chile

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido detenido hoy en Santiago de Chile sólo unas horas después de pisar suelo chileno, han informado varios medios de comunicación en Lima, capital de Perú. Fujimori, procedente de Japón, donde ha vivido los últimos cinco años, es reclamado por la Justicia de su país para juzgarle por 21 cargos.

Más información

La detención de Fujimori ha sido confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña. En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, el canciller ha dicho que Fujimori ha sido arrestado en el hotel Marriott de Santiago de Chile, donde se aloja tras su llegada a la capital chilena en un avión privado. El ex mandatario, que no ha opuesto resistencia, ya ha sido trasladado a la escuela de la policía de Santiago de Chile, ha agregado el ministro.

Poco antes, el Gobierno de Perú había solicitado al de Chile la detención de Fujimori para su extradición. Según el portavoz del Gobierno chileno, Osvaldo Puccio, la Embajada peruana en Santiago ha entregado esta petición, que fue remitida inmediatamente a los tribunales chilenos, que "son los que tienen que decidir la situación del señor Fujimori". El Gobierno de Chile ha ofrecido "plena colaboración" a Perú en este caso, según ha informado el presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien ha agregado que el procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, viajará mañana a Santiago en una misión de alto nivel.

El tratado de extradición en vigor entre ambos países establece que el solicitante tiene un plazo de dos meses para presentar los antecedentes. Respecto a la situación de Fujimori, Puccio ha agregado que el mandatario peruano cuenta con visado normal de turista y que el pasaporte que ha presentado es peruano y no japonés, como se podría suponer.

Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú, rechazó repetidamente las demandas del Estado peruano para la entrega de Fujimori, quien tiene también nacionalidad nipona.

Fujimori tiene una orden de extradición de la Justicia de su país después que huyera a Japón en el año 2000 en medio de acusaciones de corrupción. En Perú afronta 21 cargos, que van desde abuso de poder hasta permitir la existencia de escuadrones de la muerte. Pese a ello, ha intensificado en las últimas semanas los preparativos con la intención de presentarse a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año.

Mensaje de vídeo

Fujimori ha difundido un mensaje grabado en vídeo en el que afirma que ha "contraído con Japón una gran deuda, por su generosa hospitalidad y la de su pueblo". Fujimori alaba a sus "amigos japoneses", que no han vacilado en prestarle su "apoyo para hacer llevadera" su permanencia en el país asiático. Estas palabras han estado aderezadas con una imagen de Macchu Pichu y la bandera peruana de fondo.

En las inmediaciones del hotel Marriot, donde se hospeda Fujimori, ya se han registrado algunos enfrentamientos entre simpatizantes de Fujimori y dirigentes del Partido Comunista chileno. Mientras, en Lima, miles de seguidores de Alberto Fujimori han salido a las calles del centro de la capital peruana para apoyar al ex presidente peruano. La concentración ha sido convocada por el partido Sí Cumple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00