Internacional | Actualidad

La ONU denuncia que 100.000 paquistaníes siguen sin ayuda un mes después del seísmo

Advierte de que les faltan casi 36 millones de euros para ayudar a las víctimas

La ONU ha advertido de que más de 100.000 supervivientes paquistaníes del terremoto del pasado 8 de octubre todavía no han recibido ningún tipo de ayuda, un mes después de la catástrofe, mientras que las familias que no se vieron afectadas directamente por el seísmo también están en problemas, especialmente en las localidades que quedaron aisladas tras el temblor o sus más de un millar de réplicas, según indicó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Más información

De acuerdo con el observador alimentario del PAM, Farman Ullah, unas 70.000 familias tienen sus casas intactas pero no pueden tener acceso a las provisiones que necesitan de cara al invierno, especialmente cruento en esta región del Himalaya. Unas 100.000 personas directamente afectadas por el seísmo todavía no han recibido ayuda de ningún tipo, añadió.

Según la ONU, 3,3 millones de personas se quedaron sin hogar tras el terremoto de 7,6 grados en la escala Richter, en el que murieron unas 80.000 personas, en su mayoría en la parte paquistaní de Cachemira. Las agencias de la ONU y las autoridades han advertido de que podría haber más víctimas con la llegada del invierno y han pedido a los que viven en las zonas más altas que se desplacen a zonas más bajas para escapar del frío y recibir ayuda.

Sin embargo, la ONG británica Oxfam opinó hoy que se está centrando demasiado la atención en llegar a los habitantes de las montañas, advirtiendo de que se podrían producir más muertes entre los refugiados que viven en tiendas de campaña en ciudades improvisadas que los que viven en las colinas si no mejora las condiciones de los campamentos.

"Los miles de personas que viven en las localidades remotas están en serio peligro, especialmente una vez que llegue la nieve, pero el sufrimiento de los que viven en los campamentos no ha recibido la misma atención", afirmó la responsable de la ayuda de Oxfam tras el terremoto, Jane Cocking.

"A menos que las condiciones mejores en estos campamentos, enfermedades como el cólera podrían extenderse como la pólvora. Si aparecen enfermedades en los campamentos, el número de muertes podría exceder el de los que están en peligro en sus localidades", añadió, denunciando que los grandes campamentos informales han sido construidos con "instalaciones de agua y sanitarias inadecuadas".

Por otra parte, las agencias de la ONU anunciaron hoy que les faltan 42,4 millones de dólares (35,9 millones de euros) para asistir a las víctimas del terremoto en el sur de Asia para el mes de noviembre, adviertiendo de que el número de víctimas podría aumentar de forma dramática ante la llegada del invierno, que dejará aisladas a comunidades en las zonas más remotas.

Según indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), el acceso a algunas zonas sólo será posible durante poco tiempo más y algunas comunidades quedarán aisladas tras el 1 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00