Sociedad

Prisión incondicional para la etarra extraditada por Francia

Está acusada de varios asesinatos cometidos por el 'Comando Madrid' durante los ochenta

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional de la etarra Belén González Peñalva, alias 'Carmen', que llegó hoy a España extraditada por las autoridades francesas, informaron fuentes jurídicas. Belén González Peñalva es la única integrante de la banda terrorista que ha participado en contactos con los gobierno de José María Aznar (en 1999) y Felipe González (en 1989). Las autoridades españolas habían solicitado su entrega por su presunta implicación en varios asesinatos cometidos por ETA en los años 80.

Más información

La dirigente etarra viajó hasta Madrid en un avión comercial de Iberia procedente de París que aterrizó a las 13.35 horas en el aeropuerto de Barajas, donde fue entregada a agentes del Cuerpo Nacional de Policía e introducida en un furgón que aguardaba a pie de avión. De ahí fue conducida hasta la sede de la Audiencia Nacional para comparecer ante el magistrado.

Durante su comparecencia, que duró sólo cinco minutos, la etarra se limitó a manifestar en euskera que no iba a declarar, tras lo que Moreno le comunicó su procesamiento por dos de las cuatro causas que tiene pendientes en España y ordenó su ingreso en prisión. Esas dos causas se refieren al atentado que en junio de 1985 costó la vida en Madrid al coronel jurídico Vicente Romero y al conductor Juan García y al asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas también en la capital de España el 28 de julio de ese mismo año.

El próximo jueves, el magistrado comunicará a Belén González su procesamiento por otras dos causas: el secuestro en 1983 del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal y el atentado de la plaza de la República Argentina de Madrid cometido el 9 de septiembre de 1985 en el que murió un ciudadano norteamericano y resultaron heridos 16 agentes de la Guardia Civil y un viandante.

Un tribunal francés ya autorizó la extradición de 'Carmen' en octubre del año 2001, junto con la de otro histórico dirigente etarra, Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'. Este último fue trasladado a España el pasado 13 de septiembre a petición propia para finalizar su condena en nuestro país.

Detenida en 1999

'Carmen' fue detenida en junio de 1999 en Pau junto al también etarra Cipriano Fernández, poco después de que ETA pusiese fin a una tregua que duró 14 meses. Cinco meses antes de su detención, el 20 de mayo de 1999 una delegación del Gobierno de Aznar compuesta por Javier Zarzalejos, Pedro Arriola y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, mantuvo un encuentro en Zurich con el jefe del 'aparato político' de ETA, Mikel Albizu, 'Antza', Vicente Goikoetxea, 'Willy', y González Peñalba. La reunión contó con un moderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte.

Hasta entonces, la tregua de ETA que más tiempo se había prolongado en el tiempo fue la que anunció el 8 de enero de 1989, con ocasión de las conversaciones de Argel entre la banda y el Gobierno español. Se llegaron a producir cinco encuentros en una primera fase desde el 25 de enero al 22 de marzo. Por parte del Gobierno español participaron el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray, quien en aquel momento era gobernador civil de Murcia. La banda terrorista estuvo representada por González Peñalba, Ignacio Aracama Mendia, 'Makario', y Eugenio Extxebeste, 'Antxon'.