Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Atutxa, absuelto de un delito de desobediencia

La organización 'Manos limpias', impulsora de la denuncia, puede recurrir

El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA, Gorka Knörr y la representante de EB, Kontxi Bilbao, han sido absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al considerar que les ampara la inviolabilidad parlamentaria. Habían sido acusados de un delito de desobediencia por no haber disuelto a la heredera de Batasuna en el Parlamento vasco tras su ilegalización por el Supremo.

La sentencia afirma que las actuaciones que desarrollaron "son actos parlamentarios" realizados en la Cámara y que pretendían "preservar la autonomía parlamentaria".

Los miembros del Tribunal que juzgaron a los imputados -Pablo Sesma, Javier Murgoitio y Juan Carlos Iturri-, no entran en su resolución a valorar "si hubo o no conducta delictiva" en los procesados al no disolver a Sozialista Abertzaleak, tal como ordenó el Tribunal Supremo en ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna, al quedar "acreditado que los imputados actuaron gozando del privilegio de inviolabilidad parlamentaria", prevista en el Estatuto.

Los tres procesados se sentaron en el banquillo de los acusados durante los días 26, 27 y 28 del pasado mes de octubre con la única acusación de Manos Limpias, que pidió dos meses de inhabilitación y multa de 108.000 euros para cada uno al considerar que habían incurrido en un delito de desobediencia a la autoridad judicial, previsto en el artículo 410 del Código Penal.

Knörr: "Es el fin del aznarato"

El ex parlamentario de Eusko Alkartasuna ha asegurado en la Cadena SER que la sentencia le "alegra muchísimo" por varias razones. Afirma que el hecho de que el Tribunal no haya entrado en el "fondo del asunto" por reconocer su falta de jurisdicción al ser parlamentarios "es bueno no sólo para ellos sino para el sistema democrático".

Tanto él como Kontxi Bilbao, también en la SER, han destacado que esta sentencia significa el "fin de una etapa" que Knörr ha denominado "aznarato". "Hubo presiones del Gobierno del Partido Popular y un silencio y empuje del PSOE en ese momento", según Bilbao.

Gobierno vasco: "Quién pedirá ahora perdón"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que la absolución de Juan Maria Atutxa, Gorka Knrr y Kontxi Bilbao por el Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) de un delito de desobediencia por no anular el grupo parlamentario de SA "restituye la dignidad que algunos les han querido arrebatar" y "desenmascara la farsa del PP y PSOE" en torno a esta cuestión.

Azkarate se preguntó "quién pedirá ahora perdón" a Atutxa, Knrr y Bilbao por "todas las barbaridades que han tenido que escuchar". En el caso del ex presidente de la Mesa, Juan María Atutxa, inquirió cómo se le compensará ahora "del veto al que se le sometió hace unos meses" cuando aspiraba a la reelección como presidente de la Cámara.

El PP, sin embargo, destacó hoy que la sentencia absolutoria del "caso Atutxa" no niega que se cometiera delito con la no disolución del grupo Sozialista Abertzaleak (SA), sino que la inviolabilidad parlamentaria impide a los magistrados entrar en otras consideraciones.

Gorka Knörr: "La sentencia absolutoria significa el fin del aznarato"

López Aguilar: "Estoy convencido de que debió haberse disuelto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?