Internacional | Actualidad

El Parlamento británico rechaza ampliar a 90 días la detención sin cargos por delitos de terrorismo

Supone la primera derrota parlamentaria de Blair desde que ocupa el cargo de primer ministro

El Parlamento británico ha rechazado hoy el punto más polémico del proyecto de nueva legislación antiterrorista presentada por el Gobierno de Tony Blair, que pretendía ampliar hasta 90 días el plazo que los sospechosos de terrorismo pueden estar en prisión sin que haya pruebas ni cargos contra ellos. La Cámara de los Comunes sí aprobó ampliar el plazo de 14 a 28 días. Es la primera derrota parlamentaria de Tony Blair desde que ocupa el cargo de primer ministro, hace ahora ocho años.

Más información

La medida fue rechazada por una mayoría de 31 votos de diferencia, ya que 322 votaron en contra (entre ellos unos cuarenta diputados laboristas) y 291 a favor. La votación se presentaba apretada por la oposición de algunos laboristas y de los partidos de la oposición. Los contrarios a la legislación consideran que ampliar el plazo de detención supone una violación de los derechos civiles.

El primer ministro británico, Tony Blair, no logró convencer a los diputados ni siquiera con su revelación en el Parlamento de que las fuerzas del orden habían frustrado dos atentados terroristas desde los perpetrados el pasado 7 de julio contra la red de transporte público de Londres.

En cambio, la Cámara de los Comunes aprobó ampliar el plazo de detención sin cargos por delitos de terrorismo de 14 a 28 días. Se trata de una enmienda presentada por la oposición y los diputados laboristas rebeldes.

La autoridad de Balir, en cuestión

La derrota de Tony Blair es especialmente grave para la autoridad del primer ministro en su propio partido, ya que viene precedida de un llamamiento a los dos pesos pesados de su Gobierno -el ministro de Finanzas, Gordon Brown, y el titular de Exteriores, Jack Straw- para que evitaran la fuga de votos en las filas laboristas.

Algunos analistas creen que la decisión de Blair de no presentarse a unas nuevas elecciones está en el origen de su pérdida de autoridad en el Partido Laborista. A ello se suma el hecho de llamar urgentemente a Gordon Brown, que se encontraba en Oriente Próximo, lo que se ha interpretado como un signo de que el ministro de Finanzas se perfila como su sucesor al frente de los laboristas.

El resultado de la votación

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051109csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00