Internacional | Actualidad

Los lores impiden que las pruebas obtenidas bajo tortura sean utilizadas en un proceso legal

Nuevo golpe a la ley antiterrorista de Blair

La Cámara de los Lores ha adoptado hoy por unanimidad que las pruebas obtenidas bajo tortura no pueden ser utilizadas en un proceso legal. Esta medida modifica así la decisión del Tribunal de Apelaciones, que en 2004 decidió que tribunales secretos que atendiesen casos relacionados con sospechosos de terrorismo podrían estudiar pruebas que no serían aceptables en un tribunal penal británico.

Más información

La máxima instancia de la justicia británica ha decidido que no se pueden utilizar ante los tribunales británicos pruebas que hayan sido obtenidas bajo tortura. Esta decisión significa en la práctica que personas que están acudas de terrorismo no pueden ser encausadas en los tribunales con pruebas obtenidas por los servicios de inteligencia de países extranjeros que han podido ejercer la tortura o el trato inhumano.

De forma inmediata, esta medida afecta a diez casos de detenidos extranjeros que están esperando extradición. Globalmente la sentencia de los lores supone otro enorme golpe para el Gobierno del primer ministro Tony Blair y su polémica estrategia para combatir el terrorismo.

Este varapalo se suma a la decisión adoptada por el Parlamento británico el pasado 9 de noviembre, que rechazó el punto más polémico del proyecto de la nueva legislación antiterrorista, que pretendía ampliar hasta 90 días el plazo de detención sin cargos. La Cámara de los Comunes finalmente amplió este plazo de 14 a 28 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00