Internacional

Al menos 57 muertos por la cadena de explosiones en tres hoteles de Jordania

Ocho españoles que estaban en el Raddison se encuentran bien

Una cadena de explosiones ha afectado esta noche a tres hoteles de Amán, la capital de Jordania. De momento hay 57 muertos, según el viceprimer ministro jordano. El número de heridos alcanza los 115. Las explosiones han tenido lugar en los hoteles Raddison, Hyatt y Aman Days, todos ellos de capital norteamericano. Según la agencia oficial jornada, las explosiones han sido causadas por tres terroristas suicidas.

Las tres explosiones se registraron en torno a las 8 de la tarde (hora española), en dos distritos de Amán, el barrio comercial de Jebel y el distrito en el que se encuentra la Embajada israelí, Al Rabiye.

Más información

Un portavoz de la Embajada israelí en Jordania, Jacob Raber declaró que por el momento no se han registrado víctimas israelíes.

Un ayudante de un parlamentario jordano declaró a la cadena estadounidense de noticias CNN que la mayor parte de las víctimas de los tres atentados en cadena ocurridos esta tarde en tres hoteles de lujo de Amán son de nacionalidad jordana.

Terroristas suicidas

Por otra parte, un estadounidense que se encontraba en el hotel Radisson declaró que "varios de sus amigos" habían fallecido.

Un portavoz de la Policía de Amán señaló que los atentados fueron perpetrados por terroristas suicidas. Este dato también ha sido confirmado por la cadena televisión árabe Al Arabiya.

Policías y soldados jordanos han acordonado los lugares de los atentados, los primeros de este tipo en Amán, mientras que varias ambulancias trasladan a las víctimas a varios hospitales de la capital.

De momento, ningún grupo ha asumido la autoría de los ataques, aunque en medios jordanos no se descarta que hayan sido obra del grupo del terrorista jordano, Abu Musab al Zarqaui, líder del brazo de Al Qaeda en Irak.

Según fuentes policiales, las tres explosiones "llevan la marca de Al Qaeda", aunque "no puede confirmarse" y la Policía sigue investigando.

Al menos diez células presuntamente relacionadas con esa organización terrorista han sido desmanteladas durante los últimos dos años por las fuerzas de seguridad jordanas.

No hay constancia de víctimas españolas

La Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) no tiene constancia, de momento, de que haya algún ciudadano español entre las víctimas de los atentados. Había al menos ocho españoles en el hotel Raddison, pero todos se encuentran bien, según fuentes diplomáticos.

Además, un grupo de 140 trabajadores de Citröen Hispania se encontraban estos días en Aman, pero habían salido de Jordania hacia Dubai horas antes de las explosiones.

Rey Abdala: "Jordania seguirá siendo seguro"

En su reacción de condena, el rey Abdala II de Jordania afirmó que no llevarán a Amán a abandonar la lucha antiterrorista: "Son acciones criminales cometidos por un grupo de desviados contra los inocentes".

También aseguró que los organismos de seguridad jordanos "seguirán adelante con su lucha contra el terrorismo y los terroristas", e insistió en que "Jordania seguirá siendo un país seguro".

El embajador de España en Jordania, Antonio López Martínez, en Hora 25

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051109csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viceprimer ministro jordano confirma que fueron tres atentados suicidas

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051110csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00