Un suicida mata a 35 personas en un restaurante de Bagdad
El establecimiento es visitado normalmente por muchos policías
Treinta y cinco personas han muerto en el atentado perpetrado este jueves por un suicida en un restaurante del centro de Bagdad a la hora del desayuno. La organización terrorista Al Qaeda ha reivindicado el ataque. El terrorista se inmoló ante la clientela, entre la que había muchos agentes, según el Ministerio de Interior.
"Un suicida que vestía un chaleco explosivo ha entrado en el restaurante" antes de hacerlo estallar a las nueve y media de la mañana (siete y media en España), ha relatado un policía poco después de la explosión, cifrando además en 25 personas el número de heridos.
Más información
- Kofi Annan visita por sorpresa Bagdad
- Talabani pronostica que las tropas británicas podrían dejar el país a finales de 2006
- La RAI emite imágenes del supuesto uso de armas químicas por parte de EEUU en Irak
- Siete policías muertos en Irak por la explosión de un coche bomba
- El brazo de Al Qaeda en Irak reivindica los atentados de Amán
- Al menos 57 muertos por la cadena de explosiones en tres hoteles de Jordania
El atentado se ha producido en el restaurante Qaddur, situado en una zona muy concurrida junto al río Tigris que en ese momento estaba repleto de clientes desayunando. En este restaurante, en la calle Abu Nawas, es habitual ver a agentes de seguridad, ya que cerca hay una comisaría.
Cortina de acero
Pese a los esfuerzos del ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquí y a pesar de los pasos hacia la democracia que va dando el país, el terrorismo insurgente sigue haciendo temblar Irak casi todos los días. Por ello, el ejército americano lanza periódicamente operaciones contra los supuestos feudos de la insurgencia, como la llamada Cortina de acero, que EE UU llevó a cabo hace seis días en la zona oeste del país, cerca de la frontera con Siria. Según ha informado el Gobierno iraquí, 277 insurgentes iraquíes han muerto en dicha operación en los últimos días. Además, se han practicado 547 detenciones de personas sospechosas de pertenecer a los grupos insurgentes.
El portavoz del gobierno, Leith Kuba, ha infomado de que hay 10 civiles muertos en la operación, destinada a "erradicar a Al Qaeda" de la región cercana a la frontera siria. La cortina de acero comenzó el pasado sábado y en ella participaron 2.500 infantes de marina, apoyados por 1.000 soldados iraquíes, con la intención de "limpiar" la zona cuando falta poco más de un mes para las elecciones legislativas de mediados de diciembre. "Todas las zonas de la región están bajo completo control de las tropas iraquíes y de la coalición", ha dicho Kuba.