El arzobispo de Pamplona no acudirá a la marcha contra la LOE en Madrid
Considera que la protesta no debe convertirse en "la manifestación de los obispos"
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, no acudirá a la manifestación del próximo sábado en Madrid contra la ley orgánica de Educación que prepara el Gobierno central. En su opinión, la marcha no debe convertirse en la "manifestación de los obispos". Según subrayó, el protagonismo va a recaer en una ciudadanía que reclama que la educación debe estar "al servicio de las convicciones y deseos de la sociedad, no al servicio de las ideologías del gobierno de cada momento".
Más información
Sebastián, que hizo estas declaraciones al término de la presentación de la Fundación Medios de Comunicación Juan Pablo II, apoyó que los obispos que residan más cerca o estén más relacionados con los temas de enseñanza participen en la marcha. Igualmente, recalcó que este acto de protesta es "legítimo y necesario, no sólo para defender los derechos de la Iglesia y de la clase de religión sino para defender una zona de la libertad".
Así, a su juicio, lo "más negativo" de la LOE es la afirmación de que la educación es un servicio público, derecho primario, monopolio y concesión del Estado. Sebastián afirmó que esta concepción responde a una visión "muy autoritaria" de la educación. "Los hijos no nacen en los ministerios sino en la familia y responsabilidad y derecho de la familia es la educación de los hijos.
El Estado y las Administraciones las creamos desde la sociedad para que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos, no al revés", recalcó, para asegurar acto seguido que en la educación se juega "el estilo y la concepción de vida de las personas". "Es un asunto de defender una concepción democrática y el protagonismo y la libertad de la sociedad", dijo respecto a la manifestación. Así, defendió que el Estado, al igual que no puede imponer qué estudia cada persona, "mucho menos puede imponer una ideología y una concepción de la vida; cada cual defiende la suya".
Pluralidad de la sociedad
El arzobispo abogó por una escuela pública "en la que esté recogida la pluralidad de la sociedad". "Si hay un alto porcentaje de católicos, ¿por qué esa manera no va a estar presente? Si hay otro porcentaje de la concepción laicista, que también esté presente. No quiero violentar a nadie, pero que no me violente a mí. Si el día de mañana hay otra religión mayoritaria, los obispos apoyaremos que a esa otra religión se le de un lugar en la escuela pública", adelantó.
Para Fernando Sebastián, la educación debe estar al servicio de las convicciones y deseos de la sociedad, "no al servicio de las ideologías del gobierno de cada momento". De esta manera, apuntó, se podría conseguir un sistema de educación estable. "Este prurito de que cada gobierno nos cambia la ley de educación y trastorna los estilos no favorece a la buena educación ni al nivel cultural de los españoles. La sociedad merece un sistema estable y serio, corremos el peligro de quedarnos en el furgón de cola", concluyó.