Chirac y Zapatero abordan los problemas de la inmigración en la Cumbre hispano-francesa
España y Francia crean el Consejo común de Defensa
En plena crisis por la ola de violencia en Francia, Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero se han reunido en París en el marco de la XVIII Cumbre hispano-francesa, en la que se ha acordado la creación de un Consejo de Defensa y Seguridad integrado por ambos países y que se reunirá anualmente. En la rueda de prensa posterior al encuenro, Zapatero anunció una visista oficial a Marrueco la próxima semana, y Chirac aseguró que la prioridad de su Gobierno es "restablecer el orden y la seguridad" para aplicar después medidas sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades y el respeto a todos los ciudadanos.
Más información
La inmigración ha sido el tema central sobre el que ha versado la rueda de prensa posterior a esta Cumbre bilateral, con el trasfondo de la ola de violencia callejera que vive Francia desde hace más de diez días.
Esta ha sido la primera ocasión desde el inicio de los disturbios en la que el presidente Jacques Chirac admitía preguntas de los periodistas. Sin embargo, el presidente galo se ha adelantado y ha abordado directamente esta cuestión.
Chirac ha reiterado que la condición previa para abordar el problema de fondo es el "restablecimiento del orden público y la seguridad", un claro mensaje para los padres de los alborotadores. Sin embargo, también ha reconocido que las medidas sociales anunciadas por su Gobierno no irán tan rápido como sería necesario.
Por su parte, el presidente español Rodríguez Zapatero ha condenado "cualquier tipo de violencia", y ha recordado que las fuerzas de seguridad españolas están preparadas para combatir cualquier situación que viole la ley.
Zapatero y Chirac también han hablado de la próxima negociación de las Perspectivas Financieras en la Unión Europea, así como la Cumbre Euromediterránea de Barcelona del 27 y 28 de noviembre a la que asistirán ambos junto al resto de líderes de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo. Una cita que Francia tilda de capital importancia para el país.