Directo

PREMIOS ONDAS 2024 Sigue en directo la gala desde el Gran Teatre del Liceu

Internacional | Actualidad

El presidente chino llega hoy a España para una visita de Estado de dos días que inicia mañana

Zapatero y Hu firmarán en La Moncloa la Asociación Estratégica Integral hispano-china

El presidente chino, Hu Jintao, llega hoy a España para una visita de Estado de dos días que dará comienzo mañana de forma oficial. El mandatario chino ha elegido España como última etapa de su gira europea que le ha llevado previamente a Reino Unido y Alemania. China equiparará a España con Francia, Alemania y Reino Unido en cuanto a relación estratégica privilegiada con la firma prevista de la Asociación Estratégica Integral hispano-china entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo chino.

Más información

Beijing elige, por tanto, a España como uno de sus "grandes interlocutores europeos y mundiales" con la firma de este acuerdo con el que ambas partes se consideran "socios privilegiados" en los terrenos político, comercial, económico, educativo y cultural, según indicaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

Las dos partes dirán en la declaración conjunta que coinciden en que Naciones Unidas es el marco adecuado para dar respuesta a las amenazas y retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, y reafirmarán su compromiso con el multilateralismo.

La parte china expresará su apoyo "manifiesto y expreso" a la iniciativa de Zapatero de impulsar una 'Alianza de Civilizaciones' y España, por su parte, manifestará su "continua adhesión" al principio de una sola China y su "voluntad política" de seguir trabajando con vistas al levantamiento de armas de la Unión Europea a China que data desde 1989 tras la sangrienta represión de las manifestaciones en la Plaza de Tiananmen.

Los dos Gobiernos suscribirán asimismo cinco convenios bilaterales. Los más importantes son el Tratado de Extradición y el Convenio sobre traslado de personas condenadas. El Tratado de Extradición continúa con el modelo habitual seguido en la elaboración de otros Convenios bilaterales, así como el Convenio Europeo de Extradición de 1957, y se excluyen expresamente de los supuestos de denegación de extradición los actos de terrorismo, a los que no se les da la consideración de delitos políticos.

La parte española deja claro que, al igual que en el convenio de extradición con Estados Unidos, se denegará este procedimiento si el delito por el que se solicita la extradición pueda ser castigado con la pena de muerte según las leyes chinas, a menos que Beijing ofrezca garantías de que la pena de muerte no se impondrá o de que, si se impone, no será ejecutada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00