Internacional

Detenida una de las terroristas de Amán, que no logró suicidarse

Su esposo, que sí se inmoló, le obligó a abandonar en el último momento

El rey de Jordania, Abdalá II, ha anunciado hoy la detención de una mujer que supuestamente acompañaba a uno de los terroristas suicidas de los atentados del pasado miércoles en Amán, que causaron la muerte de alrededor de 60 personas en tres hoteles de lujo.

Según indicó el rey, la mujer no logró detonar una carga explosiva que llevaba con ella. "Ella debía inmolarse" en el hotel Radisson SAS, declaró el rey en una reunión con medios de comunicación internacionales. Por el momento, el monarca no ha dado ningún detalle más sobre su nacionalidad.

Más información

Por su parte, el viceprimer ministro del Gobierno jordano, Marwan Muasher, ha explicado que la mujer estuvo alojada en el hotel junto a su marido. "Ambos tenían cinturones explosivos a su alrededor, pero cuando la mujer trató de detonar los explosivos dentro de la habitación donde se celebraba la boda, su esposo le pidió que abandonara la instancia", tras lo cual "el marizo hizo explotar su propia carga de modo exitoso", según el relato de Muasher.

Según el comunicado difundido esta semana por la red terrorista Al Qaeda, los atentados que el pasado miércoles causaron unos 60 muertos en tres hoteles de lujo de la ciudad jordana de Amán, fueron perpetrados por cuatro terroristas, entre ellos un matrimonio.

Los investigadores jordanos habían puesto en duda esta reivindicación, desechando la versión de la organización, porque sólo se habían encontrado los restos de tres suicidas, y los tres eran varones. Uno de los fallecidos, según los servicios de inteligencia, era la mano derecha de Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak. Otro era hermano del primero y la mujer era esposa de uno de ellos. El tercero de los 'kamikaces' había sido ubicado en Faluya cuatro días antes.

Viceprimer ministro jordano: "Su esposo le pidió que abandonara la habitación"

Viceprimer ministro de Jordania: "Uno de los fallecidos era la mano derecha de Al Zarkawi"