Catorce comunidades en alerta por lluvia, nieve y niebla
Se esperan intensas lluvias en el Mediterráneo
El temporal que azota a la península ha puesto en alerta a catorce Comunidades Autónomas ante la previsión e que continúen registrándose en las próximas horas nevadas o intensas lluvias. Desde la tarde del domingo están cortados al tráfico por nevadas dos puertos de montaña de la red secundaria y se exige el uso de cadenas en otros doce de ésta y en uno de la red principal.
Más información
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado de la posibilidad de que se registren fenómenos meteorológicos adversos -lluvia, nieve y niebla- a las delegaciones del Gobierno de catorce Comunidades: Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra.
Según datos de Protección Civil, hoy se registrarán intensas lluvias en Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco, y la nieve afectará a las Comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Castilla y León.
Castilla y León fue una de las Comunidades más afectadas por el temporal de lluvia y nieve. Nevó copiosamente en Ávila, también en Salamanca, Segovia y Soria. La sierra de Madrid también se ha visto afectada por el temporal.
En la tarde del domingo se cortó el tráfico en el puerto de la red secundaria de Lunada, tanto en la vertiente burgalesa como en la cántabra, y en el de Honduras (Cáceres). La nieve caída hace necesario además el uso de cadenas en otros doce puertos de montaña, todos ellos también de la red secundaria, excepto el de San Glorio (Cantabria), en la principal.
En la mayor parte de las provincias castellanoleonesas llovió de manera abundante. La lluvia ha sido también protagonista en otras Comunidades: los
Bomberos de la Generalitat han realizado una veintena de salidas en la ciudad de Tarragona, la mayoría a causa de la inundación de aparcamientos subterráneos, sótanos y terrazas. Han tenido incluso que achicar agua de los vestuarios del Nastic de Tarragona.
También, en Barcelona capital los bomberos han realizado algunas salidas, en la mayoría de los casos para revisar filtraciones de agua en terrazas. Además, los servicios de emergencia tuvieron que realizar esta madrugada una veintena de servicios relacionados con la lluvia en Sitges, donde el agua ha causado pequeñas inundaciones en bajos y aparcamientos.