Economía y negocios

Bruselas confirma que la OPA de Gas natural deberá ser tramitada en España

La Comisión Europea da por buenas las cuentas auditadas de Endesa y concluye que no se justifican los ajustes propuestos por la eléctrica

Madrid

La Comisión Europea ha rechazado hoy la denuncia presentada por Endesa respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural, al considerar que la operación no es competencia suya sino de las autoridades españolas, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El texto apunta que en 2004 tanto Gas Natural como Endesa realizaron al menos un 75% de su volumen de negocio total en España, lo que descarta que la operación tenga "dimensión comunitaria", de acuerdo con el artículo 1 del Reglamento sobre las concentraciones, aunque Endesa también esté presente en el sector de la electricidad en otros países, en particular, en Portugal, Francia e Italia.

Más información

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, subrayó que "se trata de una compra muy importante en el sector energético" por lo que el Ejecutivo analizó la denuncia de Endesa "con el mayor cuidado". "Después de haber examinado el conjunto de los argumentos formulados por la demandante, llegamos a la conclusión de que, de acuerdo con las normas comunitarias sobre el control de concentraciones, el proyecto de operación no tiene una dimensión comunitaria", añadió.

Una larga espera

Se resuelve así la incertidumbre sobre la operación lanzada el 5 de septiembre por Gas Natural sobre Endesa, que impugnó la competencia de las autoridades españolas. La eléctrica afirma que el análisis de los datos sobre el volumen de negocios de 2004 debería basarse en las nuevas normas internacionales de información financiera (NIC) y no sobre las cuentas de Endesa auditadas según las normas españolas entonces en vigor.

Además, opina que convendría proceder a una serie de ajustes de estas cuentas NIC con el fin de responder a las disposiciones del artículo 5 del Reglamento sobre concentraciones, tal como se refleja en la comunicación de la Comisión sobre el cálculo del volumen de negocios.

Endesa afirmó que, sobre la base de estos cálculos, en 2004 obtuvo menos de los dos tercios de su volumen de negocio total en España. Esos ajustes, dice la Comisión, "habrían implicado la deducción de más de 4.500 millones de euros de su volumen de negocio en España y la suma de más de 700 millones de euros a sus ingresos en otros países de la UE.

En cambio, Gas Natural considera que la concentración no tiene dimensión comunitaria, en la medida en que ella misma realizó más dos tercios de su volumen de negocios total en España y las cuentas auditadas de Endesa ponen de manifiesto que ésta obtiene también más dos tercios de su volumen de negocios total España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00