La vacuna de la malaria del español Alonso logra ser eficaz durante al menos 18 meses
El equipo coordinado desde el Hospital Clínico de Barcelona comprueba que no pierde eficacia en al menos 18 meses
Hace unos meses se tuvo noticia de un importante avance científico liderado por un español. Pedro Alonso había conseguido desarrollar una vacuna contra la malaria. Mañana miércoles, la revista Lancet hará públicos nuevos resultados de esa investigación que van más allá. El equipo de Alonso ha comprobado que esa vacuna no pierde eficacia durante al menos 18 meses.
Es la primera vez que un prototipo de vacuna contra la malaria demuestra tanta eficacia en el tiempo, nada menos que año y medio. Esa eficacia tiene un porcentaje del 35 por ciento en la llamada 'malaria clínica' y de un 49 por ciento en la 'malaria severa'.
Más información
El equipo de investigación, coordinado desde el Hospital Clínico de Barcelona, ha comenzado ya a comprobar los resultados de esta vacuna en niños menores de un año que sería la población a la que iría destinada su aplicación. Después se buscarán las mejores sustancias que potencien su eficacia y su posible combinación con otros ensayos de vacuna contra esta enfermedad, ya que la experimentada en Mozambique sólo contiene un antígeno.
Según la doctora Clara Menéndez, hacia el año 2010 esta vacuna podría ser una realidad si se avanza en la investigación.
En este proyecto los fondos son aportados por los laboratorios Glaxo, los gobiernos de España y Mozambique y la Fundación Bill and Melinda Gates. La malaria mata a un millón de personas cada año.