Investigadores españoles prueban con éxito un tratamiento barato para reducir los casos de malaria infantil
El tratamiento, que costaría menos de 0'25 euros, reduce la enfermedad en un 22%
El equipo de investigación que dirige el doctor Pedro Alonso ha experimentado en 1.500 niños mozambiqueños un tratamiento preventivo intermitente contra la malaria. Consiste en aplicar tres dosis hasta los nueve meses el fármaco sulfadoxina-pirimetamina. Los resultados indican que los episodios de malaria clínica se ha reducido un 22% y los ingresos hospitalarios en un 19%.
Más información
- La explosión de un polvorín en Mozambique causa 74 muertos
- La vacuna de la malaria del español Alonso logra ser eficaz durante al menos 18 meses
- 5.500 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la contaminación
- Unicef denuncia que 40.000 niños pueden morir de hambre y sed en el Cuerno de África
Para el doctor Pedro Alonso, se trata de una herramienta de prevención muy importante: "El protegerles en ese momento crítico de la vida puede tener un impacto muy notable y a un precio extraordinariamente bajo para una población que es la más vulnerable del mundo, niños africanos que viven en zonas rurales y que ha diferencia de nuestros hijos sólo por el hecho de nacer en estos países tienen un 10% de posibilidades en los siguientes doce meses".
El tratamiento, que ha sido aplicado en 1.503 niños menores de un año de Mozambique, costaría menos de 0'25 euros. El tratamiento también se está experimentando en mujeres embarazadas para reducir los partos prematuros y la anemia materna que causa la malaria.
Según este investigador, la malaria es una de las mayores causas de muerte en el mundo, ya que "se estima que causa cerca de 3.000 fallecimientos al día y que existen más de 300 millones de personas afectadas en todo el mundo".