Internacional

EEUU admite que usó fósforo blanco como arma en Irak

El Pentágono niega que se usara contra civiles

Fuentes del Pentágono han confirmado que las tropas de EEUU usaron fósforo blanco como arma contra los focos de insurgencia instalados en Faluya el pasado noviembre. Al mismo tiempo, negaron la información de la RAI italiana que aseguraba que este material, una bomba incendiaria similar al Napalm, había sido usado contra civiles. Horas después, el ministro británico de Defensa ha confirmado que las tropas de Reino Unido también usaron dicha sustancia, aunque negó que la utilizaran como arma, sino para crear pantallas de humo.

Más información

El fósforo blanco es una sustancia altamente inflamable prohibida por las convenciones internacionales y por el Tratado de Armas Químicas de la ONU.

Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Barry Venable, aseguró que aunque el fósforo blanco se usa de forma habitual para marcar objetivos o posiciones de difícil visibilidad, fue utilizado en Faluya como arma incendiaria. "No fue usado contra los civiles", aseguró Venable.

El portavoz se refirió a un artículo del número de Marzo-Abril de este año de la revista del ejército Army's Field Artillery en el que veteranos de la batalla en Faluya ya habían relatado el uso de fósfor blanco y otras armas. Los autores usaban la abreviatura "WP", para referirse al fósforo blanco (white phosphorous, en inglés).

Reservarlo para "misiones letales"

"El fósforo se reveló como una munición efectiva y versátil", aseguran los autores del reportaje. "Lo usamos para misiones de cobertura y, después durante la batalla, como una potente arma psicológica contra los insurgentes en las trincheras para tejer huecos cuando no podíamos hacerlo con explosivos de alta potencia".

Los autores añadían, como una lección aprendida para futuras batallas urbanas, que los equipos de fuego de apoyo deberían haber usado otro tipo de bombas de humo para misiones de cobertura en Faluya y "reservar el fósforo blanco para misiones letales".