Dos ataques suicidas contra dos mezquitas dejan decenas de muertos en Irak
Horas antes dos coches bomba mataron a seis personas en Bagdad
Dos suicidas se han inmolado hoy en sendas mezquitas chiíes en la localidad de Jankin, 150 kilómetros al noroeste de Bagdad, y han causado más de sesenta muertos, según el Ministerio de Interior iraquí. Hay decenas de personas heridas, aunque las cifras son aún provisionales. Jankin, a 30 kilómetros de la frontera iraní, es una localidad en la que conviven chiíes y kurdos y que, hasta el momento, se había librado de la violencia que sacude a diario el país árabe.
Más información
- La CIA mantiene una red de centros antiterroristas en más de 20 países de Europa y Asia
- La Cámara de Representantes rechaza la retirada de tropas estadounidenses de Irak
- Mueren 24 personas en una emboscada contra fuerzas iraquí-estadounidenses
- Una veintena de muertos por un coche bomba al sur de Bagdad
- Republicanos y demócratas piden juntos a Bush acelerar la retirada de Irak
- Mueren tres policías en un ataque de la insurgencia en Irak
- EEUU admite que usó fósforo blanco como arma en Irak
- Dos atentados causan nueve muertos en Irak
- La ONU pide investigar las condiciones de los presos
Los suicidas portaban cinturones cargados de explosivos adosados al cuerpo, que hicieron explotar en el interior de los templos durante el rezo del viernes, el día sagrado de los musulmanes, por lo que las mezquitas se encontraban "abarrotadas de fieles".
Horas antes, sobre las 08.20 hora local (05.20 GMT), dos suicidas hicieron explotar sus coches bomba en el centro de Bagdad y mataron al menos a seis personas. Otras 40 resultaron heridas, entre ellas varios policías y guardias nacionales que se encontraban en la zona en el momento en el que se perpetraron los atentados. Entre los fallecidos hay dos niños de corta edad y una mujer, según fuentes policiales iraquíes.
Las explosiones de los coches bomba ocurrieron de forma casi simultánea en el barrio de Yadiriya, en el centro de la capital. Además de las víctimas humanas, las bombas provocaron grandes daños en los hoteles "Hamra" y "Zahra", habitualmente utilizados por periodistas y contratistas árabes y extranjeros. Unos 30 vehículos quedaron completamente destrozados, así como numerosos edificios próximos.
Ataques previos a la Conferencia para la Reconciliación
Un comunicado del mando militar estadounidense en Bagdad explicó que uno de los vehículos estalló en la entrada del hotel "Hamra", mientras que el segundo coche explotó cerca de un edificio residencial próximo al centro hotelero. En cualquier caso, ambas estallaron cerca de un edificio del Ministerio de Interior donde, supuestamente, más de 170 iraquíes, la mayoría árabes suníes, fueron torturados.
Los atentados llegan el día antes del inicio en El Cairo de las reuniones preparatorias de la Conferencia para la Reconciliación Iraquí, en la que las distintas facciones iraquíes tratarán de detener la espiral de violencia que sacude el país desde hace más de dos años.