Andalucía anuncia una ley para regular la 'clonación' terapéutica
Sanidad quiere que la técnica sea regulada por una norma básica
La Junta de Andalucía va a iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley que permita regular en la comunidad la investigación biomédica a través de la transferencia nuclear con fines terapéuticos. Así lo anunció hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, que inauguró en Sevilla el III Curso de Terapia Celular, un encuentro que ha congregado a más de cien investigadores pertenecientes a 25 grupos de ámbito nacional.
Más información
La Consejería de Salud iniciará este proceso tras recibir los informes jurídicos favorables que han analizado el ordenamiento jurídico vigente -que no prohíbe el uso de esta técnica- y reconocen la competencia de la comunidad autónoma en materia de investigación, expresada en el Estatuto de Autonomía, según informó en una nota el Ejecutivo que preside Manuel Chaves.
El Gobierno andaluz encargó estos informes después de que la Comisión Autonómica de Etica e Investigación Sanitaria instara a la Consejería de Salud a impulsar la correspondiente normativa para desarrollar estos estudios.
La transferencia nuclear con fines terapéuticos, "erróneamente denominada clonación terapéutica", precisa la Junta en su nota, es una técnica consistente en la transferencia del núcleo de una célula de tejido adulto a un óvulo enucleado (al que se le ha quitado el núcleo).
María Jesús Montero subrayó que el impulso a los estudios biomédicos a través de la transferencia nuclear posibilitará la obtención de "una vía de investigación que permita que los científicos puedan dedicarse sólo a investigar, sin tener que preocuparse de limitaciones jurídicas".
El Ministerio de Sanidad y Consumo señaló hoy, en relación con el anuncio de la Junta de Andalucía, que en cualquier caso la citada técnica debe ser regulada por una norma básica.