Sociedad

Científicos de EEUU abren una vía para conseguir células madre sin clonación terapéutica

Su aplicación es vital en enfermedades del corazón y el mal de Alzheimer

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha descubierto una nueva técnica que abre la via para obtener células madre sin utilizar embriones humanos. Los investigadores han tomado muestras de la piel de un paciente y las han mezclado con células embrionarias. Como resultado han obtenido un híbrido similar a las propias células embrionarias. Con este método se abre una vía alternativa a la clonación terapéutica.

Más información

La importancia de las células madre reside en que tienen la capacidad de desarrollarse como células de cualquier tipo de tejido. Pero, dado que, hasta ahora, las células madre más eficaces son las que se obtienen de embriones, la investigación ha estado rodeada de controversia: algunos moralistas y grupos religiosos se oponen a la destrucción de embriones humanos para la "cosecha de células madre".

Sin embargo, con esta nueva técnica no se necesitarán óvulos ni crear embriones, lo que podría eludir las objeciones éticas y religiosas que han frenado el estudio de las células obtenidas de embriones humanos. Los científicos fusionaron células madre de embriones con células del tejido de la piel de humanos adultos que fueron así "reprogramadas a su condición en embriones", afirmó Kevin Eggan, uno de los investigadores en el Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts).

Sólo un primer paso

"Pero esto es sólo un primer paso", agregó Eggan ayer en una conferencia de prensa telefónica. "Debo enfatizar que esto no está listo para el uso habitual, y tampoco reemplaza las técnicas que ya hemos tenido para la obtención de células madre de embriones", agregó.

El equipo de Eggan, encabezado por Chad Cowan, indicó en su artículo de la revista Science que su método "eventualmente podría conducir a una ruta alternativa para la creación de líneas de células madre hechas, genéticamente, a la medida, para el uso en el estudio y el tratamiento de enfermedades humanas". Eggan explicó que la meta es crear células madre portadoras solamente de los genes de un paciente.

Los investigadores esperan poder utilizar estas células embrionarias en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el deterioro de tejidos como un corazón infartado, el mal del parkinson o el páncreas diabético. Dichas células no producen rechazo en el paciente puesto que tienen su mismo material genético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00