Cae una mafia que ganó 6 millones al estafar a mil magrebíes
La red desarticulada ofrecía regularizar su situación previo pago de cantidades que oscilaban entre 3.000 y 6.000
La policía ha desarticulado a un grupo mafioso hispano-marroquí que ofrecía regularizar la situación de inmigrantes a cambio de entre 3.000 y 6.000 euros. Han sido detenidas 20 personas, entre ellos el cabecilla de la organización. La red llevaba a cabo sus actividades en Cataluña, donde se han producido todas las detenciones.
Agentes de la Dirección General de la Policía de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, han desarticulado un grupo mafioso hispano marroquí dedicada a estafar a inmigrantes y al trafico de personas. La red habría estafado a más de 1.000 magrebíes, habiendo obtenido unos beneficios de 6 millones de euros.
Más información
La organización presentaba ofertas de trabajo fraudulentas para regularizar su situación a cambio de importantes cantidades de dinero, que oscilaban entre 3.000 y 6.000 euros. La actividad delictiva era llevada a cabo en Cataluña, donde se ha desarrollado la operación policial iniciada en el 2004 y que se ha dividido en dos fases. En total han sido detenidas 20 personas, nueve de ellas en esta última etapa del dispositivo policial y en la que se ha detenido al cabecilla de la red.
Según los investigadores hay víctimas de este grupo mafioso en otros países europeos.
La red creaba empresas fantasma y captaba extranjeros, tanto en España como en otros países, principalmente Marruecos y países europeos. A continuación presentaban ofertas de trabajo fraudulentas, y todo a cambio de dinero. El dinero, que se exigía en mano y en 'negro', oscilaban desde los 3000 a los 6.000 euros.
La investigación se inició a mediados del mes de julio del año 2004. La organización operaba desde el año 2000, y estaba compuesta por 22 personas, Todos los detenidos carecían de antecedentes policiales y se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedades documentales, asociación ilícita estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.