Quince detenidos en Valencia por tráfico de personas
Entre ellos dos funcionarias
La Policía ha desarticulado en Valencia y Palma de Mallorca una importante red dedicada al tráfico de personas y ha arrestado a quince personas, dos de ellas funcionarias de la Oficina Única de Extranjeros de Valencia.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre ante la información de que una persona estaría obteniendo por medios fraudulentos y con la colaboración de un funcionario autorizaciones de residencia para ciudadanos chinos en situación irregular.
Más información
Varios detenidos son miembros de la misma familia, que facilitaban las identidades y documentaciones de ciudadanos chinos para trasladarse a España y de otros que, ya en territorio español, necesitan ser regularizados.
La organización tramitaba expedientes a ciudadanos chinos que se encontraban en su país como una forma encubierta de promover o facilitar su introducción ilegal en España como mano de obra clandestina. Para esta actividad se servían de ofertas de empleo para puestos de trabajo de los denominados de difícil cobertura o que no registran desempleo.
En la operación se han intervenido 268.570 euros en efectivo, sellos de caucho para autentificar certificados de penales, médicos o de estudios, equipos informáticos y certificados falsos, centenares de documentos relacionados con esos expedientes, pasaportes de ciudadanos chinos y una pistola simulada.