Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Barroso se reunió con Zapatero en Madrid y trataron de la OPA sobre Endesa

El presidente de la Comisión Europea viajó en un avión del Gobierno español la víspera de la decisión de Bruselas sobre el asunto

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, viajó la víspera de la decisión de Bruselas sobre Endesa en el avión del presidente del Gobierno. Según ha confirmado la Comisión, se habló entre otras cosas, de la Oferta Pública de Adquisición de Gas Natural sobre Endesa. La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado la reunión pero ha dicho que se enmarca en la más "absoluta normalidad".

Más información

Fuentes del Gobierno han confirmado a la Cadena SER que en ese encuentro se hablo de la Normativa Europea sobre OPAS, aunque la vicepresidenta publicamente no ha querido concretar este asunto y ha enmarcado la reunión en un ámbito de normalidad. No hay ninguna excepcionalidad ni en el viaje,ha dicho Teresa Fernandez de la Vega, ni en el contenido del encuentro, donde se abordaron, según ella,temas propios del proximo Consejo Europeo

De la Vega subrayó que Zapatero y Barroso ocuparon "muy buena parte" de su conversación en La Moncloa con los temas de la inmigración y las negociaciones de las Perspectivas Financieras, asuntos que preocupan "fundamentalmente" al presidente del Ejecutivo en la actualidad.

Más presiones políticas

Fuentes del PSOE aseguran que ha habido presiones por parte del PP para que la Comisión Europea se declarara competente en la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Por ejemplo, señalan que la ex comisaria europea con el PP Loyola de Palacio se ha reunido con Neelie Kroes, la comisaria encargada de resolver la Opa. Fue un encuentro al más alto nivel en Cernobbio, en Italia.

No ha sido ésté el único contacto. La oficina de la comisaria europea ha confirmado a la SER que varios cargos internacionales del PP les han llamado para interesarse por este asunto.

Bruselas lo confirma

"Efectivamente, Barroso fue invitado para encontrarse con el presidente español el 6 de noviembre, no para debatir específicamente un caso de competencia, sino toda una serie de temas, incluidas las reglas de fusiones, pero sobre todo, para hablar sobre las reformas, las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 y la inmigración", manifestó la portavoz de la Comisión Europea, Pia Arhenkilde.

Utilizar el avión de Zapatero "era la única forma de encontrarse" porque "la Comisión no dispone de avión y las agendas coincidían fuera del horario de vuelos regulares", explicó. De hecho, apuntó que Barroso regresó a Bruselas también en el "Mister", más tarde de las doce de la noche.

Preguntada directamente sobre si el caso Endesa-Gas Natural fue debatido, Arhenkilde aseveró: "Efectivamente, las reglas de fusiones han sido mencionadas en la reunión, así como las evoluciones técnicas y los hechos".

Acebes: "Un gravísimo escándalo"

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afrimó hoy tras conocer la noticia que, "de ser cierta, sería un gravísimo escándalo" que "exige dar explicaciones por parte del Gobierno". "Se acreditaría la politización de la OPA sobre Endesa", añadió.

Acebes: "De ser cierta la reunión entre Barroso y Zapatero se acreditaría la politización de la OPA sobre Endesa"

De la Vega: "No hay ni un solo elemento de excepcionalidad en la reunión entre Zapatero y Barroso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?