Deportes
FÚTBOL / PRIMERA

Getafe y Osasuna no pasan del empate (0-0)

Un puñado de paradas del portero Ricardo López permitieron al Osasuna, casi inofensivo durante todo el partido, sumar un sufrido punto en su visita a Getafe, donde el conjunto azulón, por juego y ocasiones, mereció un premio mayor ante un rival que se conformó con el empate en el tramo final del encuentro.

El equipo madrileño dispuso de las oportunidades más claras del duelo, pero una vez el poste, como en un disparo de Gavilán en la primera mitad, y otras las intervenciones del guardameta visitante, como en otra acción del interior zurdo y en una jugada de Daniel Gúiza, frenaron las aspiraciones de triunfo locales.

Más información

El líder, que se presentó en el Coliseum Alfonso Pérez sin el serbio Savo Milosevic, un futbolista indiscutible en el conjunto navarro durante el arranque de la competición liguera, sufrió desde los primeros minutos, en los que la iniciativa perteneció al Getafe.

Pero su control inicial, siempre guiado en ataque por la habilidad y la velocidad de Riki, sólo se reflejó en un par de esporádicas ocasiones en los primeros minutos. La más clara, un preciso centro del media punta azulón al segundo palo rematado fuera por el argentino Mariano Pernía.

Al Osasuna, inédito en ataque en el primer cuarto de hora, le bastó con una buena colocación defensiva para solventar el peligro local durante los primeros minutos, aunque apenas ofreció noticias atacantes antes del descanso, salvo un disparo desviado del francés Ludovic Delporte y otro cabezazo de Cruchaga que se marchó fuera.

No funcionó el conjunto navarro, que vio como el entrenador mexicano Javier Aguirre era expulsado antes de la media hora y como aumentaban sus preocupaciones defensivas con el paso de los minutos, en los que el partido ganó en tensión, intensidad y ocasiones locales.

Ricardo, protagonista

Y ahí surgió el portero Ricardo. Primero detuvo un disparo flojo de Mario Cotelo dentro del área y, posteriormente, salvó a su equipo en una rápida acción de Gavilán, que recibió un pase desde la derecha y se marchó con facilidad de Javier Flaño, pero su posterior tiro acabó en la salida del guardameta visitante.

El viaje hacia el descanso, con el debutante Calatayud como un espectador más de la superioridad azulona, ofreció nuevas ocasiones locales, como un lanzamiento de falta del argentino Mariano Pernía, que se marchó por encima del larguero, y un potente disparo desde el borde del área de Gavilán que frenó el poste de la portería navarra.

La entrada del camerunés Pierre Achille Webó en el descanso tampoco aclaró demasiado el futuro del Osasuna en su visita al Coliseum, pese a que le permitió disparar más a portería en el inicio de la segunda mitad que en toda la primera parte anterior, con dos disparos de Muñoz y el argentino Bernardo Romeo.

Ni siquiera esos avisos frenaron la ambición del Getafe, dueño del partido y que acarició de nuevo el primer gol de la tarde, en un preciso centro de Paunovic al interior del área, que Gavilán dejó pasar y que cayó en las botas de Dani Gúiza, pero el delantero local tropezó, otra vez, con una sobresaliente parada de Ricardo.

El Osasuna, en cambio, se conformó con el empate. De hecho, el técnico Javier Aguirre sustituyó al argentino Romeo, su referencia en ataque junto a Webó, e introdujo al central Cuéllar para asegurar aún más su zona defensiva, en la que acumuló cinco hombres para mantener el empate.

La nueva apuesta visitante limitó los ataques del Getafe, que monopolizaba la pelota, pero que no hallaba la vía para superar la cerrada defensa navarra, salvo en alguna acción de Riki, que reclamó dos penaltis en el tramo final de un encuentro que se cerró con reparto de puntos y con la sensación de que el Getafe mereció más