Medio Ambiente inicia el trámite para expropiar el macrohotel de Cabo de Gata
Es el primer hotel de un complejo de ocho, 1.500 apartamentos y un campo de golf
El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado el trámite para expropiar parte de los terrenos del parque natural del Cabo de Gata en los que se sitúa un hotel cuya construcción han denunciado los ecologistas por incumplir la Ley de Costas. La Junta de Andalucía había dado el visto bueno a la construcción de este hotel.
Más información
El hotel, la única construcción de la playa del Algarrobico, hasta ahora virgen, empezó a construirse en 2003 y desde entonces no han cesado las protestas de colectivos ecologistas pidiendo la demolición de una obra que consideraban ilegal puesto que invade una zona consideraba "servidumbre de protección", en la que está prohibido edificar. Tanto la Junta de Andalucía como el ministerio señalaban hasta ahora que el hotel se ubicaba en terreno urbano apto para la construcción, pese a su cercanía a la playa.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, se va a llevar a cabo un deslinde, que lo único que pretende es reconocer los bienes que pertenecen a todos los ciudadanos, algo que tutela la Administración central, pese a que los terrenos del parque son gestionados por la Junta de Andalucía.
Fue precisamente la Junta la que dio el visto bueno a la construcción de este hotel, y hasta ahora ha mantenido que no se podía dar marcha atrás al proyecto puesto que se aprobó cuando los terrenos aún no eran parque natural, algo que se decidió en 1987.
El edificio en construcción fue ocupado la semana pasada por una treintena de miembros de Greenpeace, organización que lo denunció como "uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral español".
La Junta de Andalucía examinará ahora el expediente de expropiación de los terrenos, cedidos por el ayuntamiento de Carboneras para la construcción del hotel, el primero de un complejo de ocho, 1.500 apartamentos y un campo de golf.