Tres de los 73 subsaharianos devueltos por España a Marruecos, reconocidos como refugiados
En Ceuta, solicitantes de asilo fueron devueltos a Marruecos
Tres de los 73 inmigrantes subsaharianos que España devolvió a Marruecos el pasado mes de octubre durante las crisis de intentos de entrada masiva en Ceuta y Melilla han sido reconocidos como refugiados por el ACNUR en Marruecos. El gobierno marroquí dice que no pueden estar en su territorio porque entraron por España, donde tenían intencion de solicitar asilo. Lo ha asegurado en el Congreso la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.
En este sentido, señaló que el ACNUR está buscando un país donde reasentarlos "pues son, como digo, refugiados", enfatizó.
Más información
La adjunta, que presentó un informe ante la comisión mixta del Defensor del Pueblo sobre sus investigaciones de los sucesos de Ceuta y Melilla señaló que después de la salida de España de estas 73 personas se tuvo conocimiento de seis de ellos, cuatro costamarfileños y dos ciudadanos de Mali, manifestaron que hubieran deseado pedir asilo en España y no pudieron hacerlo.
Respecto a los otros tres, explicó que uno de los costamarfileños está en Senegal después de un periplo "bastante complejo", mientras que en el caso de los malienses uno de ellos ya está en su país y el otro está localizado en Marruecos, donde el ACNUR está estudiando su caso.
"Todo esto me parece que debiera hacernos reflexionar a todos porque no puede dudar de que algo se ha hecho mal", dijo al tiempo que explicó que la deficiente asistencia letrada en España a estos extranjeros ha sido determinante en esta situación".
De hecho, la adjunta primera al Defensor del Pueblo dio cuenta también de los resultados de una investigacion llevada a cabo en Ceuta, mediante el cotejo de huellas dactilares, que demuestra que varios solicitantes de asilo fueron trasladadados al perímetro fronterizo y devueltos al lado marroquí.