Un tribunal chileno acepta la libertad de Pinochet bajo fianza y reduce ésta a la mitad
El dictador tendrá que pagar seis millones de pesos para quedar libre de forma provisional
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile resolvió hoy aprobar la libertad bajo fianza para el dictador Augusto Pinochet, quién está siendo procesado por el caso de sus cuentas millonarias en el Banco Riggs. El tribunal también determinó rebajar a la mitad la fianza fijada por el juez de la causa, Carlos Cerda, que ayer resolvió que el ex gobernante quedara bajo arresto domiciliario por los delitos de evasión tributaria y uso de pasaportes falsos. La fianza queda establecida, por tanto, en seis millones de pesos.
Más información
Con este resolución, la defensa del ex dictador deberá depositar el citado monto de dinero, tras lo cual quedará sin efecto la medida coercitiva, que implicaba la presencia de una decena de efectivos del Batallón de Policía Militar del Ejército en la mansión que la familia Pinochet Hiriart posee en el exclusivo sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.
La medida de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago santiaguino no tiene efecto alguno sobre el procesamiento del casi nonagenario general en retiro, quien sigue encausado por los delitos de evasión de impuestos, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.