Bruselas recuerda a ETA que su interlocutor son las "autoridades españolas"
La Comisión Europea asegura no haber recibido ninguna petición de la banda terrorista
La Comisión Europea no ha recibido ninguna solicitud de mediación de la banda terrorista ETA. En cualquier caso, el órgano de gobierno comunitario recuerda a los terroristas que su interlocutor es el Gobierno de España o las "autoridades españolas", no las instituciones europeas. Así lo ha asegurado hoy la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, que ha respondido de esta forma a la información de que ETA ha enviado a embajadas y otros organismos una carta en la que solicita la mediación internacional, en particular de las "instituciones europeas", para lograr la solución del conflicto vasco.
Más información
"No hemos recibido ninguna carta de nadie para este tipo de intervención", ha dicho Ahrenkilde en rueda de prensa. La portavoz de la CE ha dejado claro que, en cualquier caso, el interlocutor de la Comisión "serían naturalmente las autoridades españolas".
Asimismo, afirmó que el conflicto vasco es, "por el momento, una cuestión nacional", aunque señaló que "si la situación cambia y las autoridades españolas piden que el Ejecutivo comunitario juegue un papel, sería una situación diferente".
Preguntada por la implicación de la Comisión en el proceso de paz de Irlanda del Norte, donde dispone de un programa de fondos estructurales denominado PEACE, la portavoz de la Comisión dijo que "si bien hay ciertos paralelismos con el País Vasco, también hay muchas diferencias". "En aquel momento, el papel de la Comisión europea fue establecido por una petición de esos dos gobiernos en coordinación con ellos", agregó.