Internacional

Los palestinos asumen el control del paso de Rafah, su primera frontera internacional

La jornada histórica cuenta con la mediación de la UE

La ocasión ha sido celebrada con una ceremonia solemne de apertura bajo el lema "El paso de Rafah, el principio de la esperanza", en la que ha intervenido Abbas, y que ha puesto fin al encierro de cinco años -desde el principio de la segunda Intifada- del millón y medio de palestinos que viven en la zona.

Más información

Hasta ahora el control de este 'muro' para miles de palestinos estaba en manos de las fuerzas de seguridad israelíes. Hoy, por primera vez, los soldados palestinos, ayudados por agentes de seguridad de la Unión Europea, controlan un puesto fronterizo internacional sin el concurso de los soldados israelíes. No obstante, estos no estarán muy lejos. A escasos kilómetros está el cuartel de Kerem Shalom, desde donde controlarán por circuito cerrado de televisión el tránsito fronterizo.

Unos 70 agentes de diversos países de la Unión Europea, entre ellos España, trabajarán bajo mandato comunitario en turnos de ocho horas. Es la primera vez que la UE efectúa tareas mediadoras en temas de seguridad entre palestinos e israelíes, algo que se interpretaa como una muestra de confianza de ambas partes.

A la UE le toca decidir si se permite el acceso de palestinos que Israel considere sospechosas. El estado hebreo dispone de un circuito cerrado en una frontera entre Gaza e Israel en el que observarlo todo. El acuerdo por el que el paso de Rafah ha quedado abierto forma parte de los compromisos adquiridos por Ariel Sharon.

Abbas: "Desde hoy los palestinos son libres para cruzar esta frontera"