Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Acebes insiste en relacionar ETA y Estatut y dice que culpa al tripartito, no a Cataluña

Zapatero evita la polémica y se muestra "prudente y optimista" sobre la lucha contra ETA

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha insistido este domingo en que ETA tutela la reforma del Estatuto de Cataluña y asegura que no culpó al pueblo catalán sino al tripartito. Por su parte Zapatero ha preferido mantenerse al margen y asegurar que mantiene "prudencia y optimismo" en la lucha contra ETA.

"Las acusaciones que hemos realizado son contra el tripartito", ha puntualizado el secretario general del PP antes de recordar que "uno de los dirigentes de ese tripartito, Carod Rovira, fue a encontrarse y dialogó con ETA en Perpignan".

Más información

Angel Acebes reitera que ya que "no fue el conjunto de los ciudadanos catalanes, fue Carod Rovira, socio de Zapatero, el que fue a encontrarse con ETA", serán ellos los que tengan que responder a sus acusaciones de que la banda terrorista tutela la reforma del Estatuto catalán.

El secretario general del PP ha insistido en sus acusaciones pese a que el Parlamento de Cataluña sacó adelante la propuesta de reforma estatutaria con el 90% de los apoyos y a pesar de que el sábado el ministro de industria y primer secretario del PSC, José Montilla, le exigió que pidiera perdón a Cataluña. Las acusaciones de Acebes fueron contestadas este fin de semana además por la vicepresidenta De la Vega, que llamó al PP "desleal y antipatriota".

En medio de esta 'gresca' abierta por Acebes el pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido este domingo mantenerse al margen de la polémica y lanzar un mensaje sobre la lucha contra la violencia de ETA. Zapatero, preguntado en Palma de Mallorca por el último comunicado de ETA, ha asegurado que siempre mantendrá una situación de "prudencia y optimismo" en lo relativo a la lucha contra el terrorismo. "Creo firmemente que el futuro está del lado de la convivencia, de la paz, y de la inmensa mayoría de la gente que no acepta ni aceptará jamás la violencia, ni el chantaje ni mucho menos el terrorismo", manifestó.

Zapatero, en una rueda de prensa junto al primer ministro turco tras la primera reunión de la Alianza de Civilizaciones, ha evitado responder a preguntas de política 'doméstica', argumentando que "hoy es un día de alianza, de Alianza de Civilizaciones, y por lo tanto no es un día apropiado para la réplica ni para la contrarréplica política".

Acebes insiste en relacionar ETA y Estatut: "Carod Rovira dialogó con ETA en Perpignan"

Zapatero: "Siempre mantendré una actitud prudente y de optimismo ante el combate con cualquier terrorismo"