Sociedad

El Gobierno afirma que la tormenta 'Delta' es "la respuesta del Planeta frente al cambio climático"

El temporal remite en las Islas Canarias pero deja a decenas de miles de afectados sin luz

Las Palmas

La tormenta tropical 'Delta', que ha causado siete muertos y varios heridos a su paso por las Islas Canarias, es "la respuesta del Planeta frente al cambio climático". Esta es la tesis que esta tarde ha defendido la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a la que se han sumado algunos científicos. Mientras, sobre el terreno, el temporal está perdiendo intensidad, aunque 150.000 abonados de la isla de Tenerife seguían sin suministro eléctrico esta noche.

Más información

El archipiélago de Canarias comienza a restablecerse de los graves daños causados por la tormenta tropical 'Delta' tras su paso por las islas, aunque gran parte del área metropolitana de Tenerife sigue sin luz. Por ello, las autoridades locales han decidido reforzar la seguridad con la presencia de unos trescientos agentes que se encargarán durante la noche de patrullar las calles de Santa Cruz y La Laguna.

Los vientos, que llegaron a alcanzar los 200 kilómetros por hora en algunas zonas, han dejado cuantiosos daños materiales y han dejado durante horas incomunicadas a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. La tormenta llegó a paralizar las actividades académicas e incluso se han suspendido algunas operaciones quirúrgicas en los hospitales.

Además de graves problemas de circulación por las carreteras, de transportes por mar y aire, y de comunicaciones telefónicas, los vientos también destrozaron numerosas torretas eléctricas que dejaron sin luz a 150.000 abonados de la compañía Unelco (distribuidora de Endesa en Canarias) de la isla de Tenerife.

El Gobierno evalúa los daños económicos

Por ello, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al delegado de Gobierno en Canarias, José Segura, que inicie los trámites correspondientes para adoptar las medidas necesarias para mitigar los efectos, y que serán estudiadas por el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Precisamente, el sector de la agricultura ya ha solicitado a las autoridades la declaración de "zona catastrófica" por las cuantiosas pérdidas que se han producido en el archipiélago.