Tenerife comienza a recuperar el servicio eléctrico tras tres días de apagón
El ayuntamiento abre expediente informativo a la compañía Unelco-Endesa
Después de tres días a oscuras, Unelco-Endesa ha anunciado que ha logrado reparar el cable que daba luz a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Según la empresa, se empezará a restablecer el suministro eléctrico en ambas ciudades, aunque las regiones del sureste de la isla tendrán que esperar hasta mañana. Desde Presidencia de Gobierno se confirma que la isla no ha podido recuperar toda la luz al 100% y que aún quedan barrios totalmente a oscuras.
Más información
- El Gobierno canario abre un expediente a Endesa-Unelco por la falta de suministro eléctrico
- Otra avería de Endesa deja sin luz a 40.000 clientes en Tenerife
- Más de 150.000 personas siguen sin luz en Tenerife tras el paso de 'Delta'
- La tormenta tropical 'Delta' deja incomunicadas a La Palma y La Gomera
- El Gobierno afirma que la tormenta 'Delta' es "la respuesta del Planeta frente al cambio climático"
En Santa Cruz de Tenerife, el suministro progresivamente se va recuperando, aunque desde la Presidencia de Gobierno se ha asegurado a Cadenaser.com que todavía no se ha recuperado el 100%, y que se cree que la empresa Unelco-Endesa tampoco ha podido alcanzar las cifras que había prometido para la jornada de hoy.
En el sur, el servicio de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife indica que el suministro de electricidad está generalizado. En el caso de La Laguna, sin embargo, desde la Policía Local se apunta que algunos barrios, los menos, aún continúan completamente a oscuras.
La empresa responsable del suministro eléctrico en las islas, Unelco-Endesa, sí ha repuesto el cable de 66 kilovoltios de la central de Caletillas que dejó fuera de servicio la tormenta tropical "Delta", y que suministraba la corriente eléctrica a la isla.
Unos 175.000 clientes han permanecido sin luz en toda Canarias durante tres noches seguidas, de los que 77.200 afectados se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El Gobierno canario abre expediente a Unelco-Endesa
Por su parte, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó abrir un expediente informativo a la empresa Unelco-Endesa para investigar sus posibles responsabilidades sobre la tardanza en la reposición del suministro eléctrico en Tenerife. Además, también han acordado con el Gobierno central recopilar datos para declarar 'zona catastrófica' varios puntos del archipiélago.
La tormenta tropical destrozó totalmente la red de transporte llegándose a registrar vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Unas 32 torretas de alta tensión se cayeron en todo el Archipiélago. El director de Endesa en el archipiélago anunció que se necesitarán entre cuatro y seis meses para reponer definitivamente los destrozos causados por el 'Delta'.