Zapatero y Barroso defienden que el presupuesto de la UE no sea inferior al 1,06% del PIB
El encuentro se produce un mes después de la entrevista sobre la OPA de Endesa
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coincidieron hoy en su reunión en Madrid en pedir un presupuesto de la UE que no sea inferior a la tasa del 1,06% del PIB europeo.
En la reunión, que ha durado una hora, ambos dirigentes no han tratado ningún tipo de negociación de partidas o cantidades (pues esta materia corresponde a la presidencia de turno de la UE, actualmente británica), sino en una conversación sobre lo que conviene a Europa.
Más información
- Aznar anima a Rajoy a recuperarse porque "millones de españoles" le necesitan "en buena forma"
- La propuesta presupuestaria de Blair para la UE perjudica a España y a los nuevos socios
- Martínez Pujalte: "Cada peseta que perdamos de fondos va a ser una peseta de sospecha"
- Durao Barroso pide a Rajoy que la polémica de la OPA no "contamine" a las instituciones europeas
Zapatero y Barroso coinciden en que sería muy importante que en el Consejo de diciembre hubiese un acuerdo para dar una señal de confianza a los ciudadanos y a los agentes económicos. Además, consideran que el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 no debería bajar del 1,06% del PIB, un porcentaje que fracasó ya cuando fue defendida en junio por la presidencia luxemburguesa.
"Hablemos de Europa"
Otro de los temas que ha centrado el encuentro ha sido la puesta en marcha de una campaña divulgativa dentro de la UE, "Hablemos de Europa", cuyo memorándum ha sido firmado por Zapatero y Barroso, y que se celebra con motivo del XX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE.
Su principal objetivo es fomentar un diálogo sobre temas europeos, ofrecer mejor y mayor información sobre el continente, especialmente entre los jóvenes.
Tras la polémica reunión sobre la OPA de Gas Natural
Zapatero ha recibido a Durao Barroso en el Palacio de la Moncloa casi un mes después de otra entrevista que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia del Gobierno, pero que no trascendió hasta días más tarde. Esta entrevista fue utilizada por el PP para una campaña de insinuaciones sobre la vinculación de la OPA de Endesa a la postura de España en relación con el presupuesto de la UE.
Tanto el presidente de la Comisión como el del Gobierno español desmintieron las insinuaciones del PP, a pesar de lo cual el diputado popular Martínez Pujalte, refiriéndose a Durao Barroso, desautorizó su desmentido asegurando que "qué iba a decir".