Rechazo generalizado a la propuesta británica para recortar el presupuesto de la UE
La oferta de Blair perjudica especialmente a España y a los nuevos socios
La presidencia británica de la UE ha presentado su propuesta de presupuesto comunitario, las llamadas perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. El primer ministro Tony Blair propone reducir el presupuesto desde el 1,06% de la Renta Nacional Bruta de los Veinticinco hasta el 1,03%. La Comisión ya ha rechazado el recorte: Durao Barroso lo considera "inaceptable" y "no realista". Se mantiene la prórroga del Fondo de Cohesión para España, pero sólo por valor de 2.800 millones.
Más información
- Solbes ironiza sobre la propuesta de Londres: "Magnífico documento para la defensa de los intereses británicos"
- El Gobierno rechaza el presupuesto de Blair por "inaceptable, injusto y antieuropeo"
- Zapatero pedirá a Blair que el presupuesto de la UE aborde el "problema español"
- Rubalcaba acusa al PP de poner trabas a la negociación del presupuesto en la UE
- Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen sin que Londres presente un nuevo presupuesto
- Durao Barroso pide a Blair que renuncie a mantener el 'cheque británico'
- Zapatero y Barroso defienden que el presupuesto de la UE no sea inferior al 1,06% del PIB
- Zaplana insinúa que Zapatero supeditó fondos de la UE para España a la decisión sobre la OPA de Endesa
La Presidencia británica ofrece a España recibir un total de 2.800 millones de euros del Fondo de Cohesión. Esta cifra es la misma que la presidencia Luxemburguesa ofreció a España en junio pasado, y que el presidente Rodríguez Zapatero rechazó.
En concreto, la presidencia británica prevé que España reciba en en 2007 un total de 1.200 millones del Fondo de Cohesión, 850 en 2008, 500 en 2009 y 250 millones en 2010.
La propuesta de Londres se eleva a 846.754 millones de euros para los siete años, es decir, un presupuesto equivalente al 1,03% de la Renta Nacional Bruta global de la UE.
Los diez países que entraron en la UE en 2004, y que en su mayoría figuran entre los más pobres de la Unión, reciben buena parte del tijeretazo británico al conjunto de los presupuestos.
Mantener el 'cheque británico'...
En cuanto al 'cheque británico', la Presidencia propone dos opciones. La primera de ellas supone aumentar la contribución de Reino Unido pero mantener su compensación durante el periodo, mientras que la segunda es eximir a los nuevos Estados miembros del pago del cheque. En todo caso, puntualiza que el mecanismo de corrección para Reino Unido se mantiene.
Según los cálculos del ministro de Exteriores británico, Jack Straw, el cheque británico aumentará de unos 5.000 millones de euros al año en 2007 a 7.000 millones de euros al año al final del periodo. Ello hará que la contribución neta de Reino Unido al presupuesto comunitario se equipare por primera vez a la de Francia e Italia en porcentaje del PIB.
...pero reducir las ayudas al campo
La presidencia británica insiste en una revisión del presupuesto que modifique el gasto para la Política Agrícola Común (PAC) entre 2007 y 2013. El nuevo documento reduce los fondos para la agricultura y, sobre todo, plantea la posibilidad de modificar en 2008 el gasto para las subvenciones agrícolas, pese a que la UE acordó en 2002 estabilizarlo hasta 2013.
Straw asegura que, con la propuesta, España seguirá siendo "beneficiario neto" durante el conjunto del periodo presupuestario 2007-2013, aunque reconoció que recibirá menos fondos estructurales que con la oferta de junio.
Solbes: "Es peor"
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que la propuesta británica "es peor" que la que presentó Luxemburgo en junio pasado y que fue rechazada por España. Solbes dijo que la oferta de Blair "no sirve para resolver ni los problemas de Europa ni los problemas de España".
El vicepresidente español señaló que "no es el momento de vetos, lo que no nos parece es que nos permita avanzar respecto a lo que teníamos con Luxemburgo".
El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró que la propuesta británica es "claramente insuficiente". Moratinos pudo hablar esta noche con sus homólogos de Francia, Portugal e Italia, quienes "han coincidido" con él en el diagnóstico, según fuentes diplomáticas españolas.
Durao Barroso: "Es inaceptable"
De igual manera, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró hoy "inaceptable" y "no realista" la propuesta británica.
"Tal y como está, la propuesta de la Presidencia británica es inaceptable. Sencillamente no es realista. Equivale a un presupuesto para una 'Mini Europa', y no la Europa fuerte que necesitamos", declaró el jefe del Ejecutivo comunitario nada más conocer la reducción del gasto sugerida por Londres.
Debate y decisiones
El primer ministro británico, Tony Blair, intentará defender sus propuestas sobre el próximo presupuesto comunitario en un febril maratón de contactos personales o telefónicos con los otros líderes de la Unión Europea. Blair se entrevistará el viernes en Londres con el presidente Zapatero.
El primer debate a Veinticinco sobre esta propuesta se producirá el miércoles en un 'cónclave' de ministros de Exteriores en Bruselas.
Sin embargo, la decisión definitiva corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre que se celebrará 15 y 16 de diciembre en Bruselas. Si el Consejo Europeo vuelve a fracasar como en junio pasado, será Austria quien tome el relevo en enero.
Durao Barroso: "La propuesta británica es inaceptable"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051205csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>