La UE aprueba guardar las comunicaciones para luchar contra el terrorismo
Las llamadas y los e-mails podrán ser almacenadas entre 6 y 24 meses
Los ministros de Justicia de la Unión Europea han alcanzado esta tarde un acuerdo sobre el control de las llamadas telefónicas y las comunicaciones por Internet en el marco de la lucha contra el terrorismo. El Gobierno español consideraba este tema como "relevante y básico", tras los atentados de Madrid en 2004 y Londres en 2005.
El periodo de conservación de estas comunicaciones será de entre 6 y 24 meses, y no afectará al contenido de las mismas, sino a su origen y destinatario.
Más información
La medida incluye las comunicaciones vía teléfono e Internet. En el caso de las denominadas 'llamadas perdidas' (aquellas que no son contestadas), su almacenamiento se llevará a cabo en aquellos Estados que ya lo obliguen por Ley, para evitar un sobrecoste en la aplicación de esta directiva comunitaria.
Los Estados miembros han rechazado que sean ellos los que asuman el coste extra de la aplicación, pero se permite desarrollar mecanismos de compensación para las empresas de telecomunicaciones. Antes de ser aprobada la medida, el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, señalaba que "no se puede admitir el resarcimiento económico a las empresas por cumplir estas reglas".
Este es el acuerdo de mínimos alcanzado por los ministros de Justicia de la Unión tras cinco intensos meses de negociación. Ahora falta la aprobación por parte del Europarlamento, que tiene derecho de codecisión, y que en principio es más partidario de limitar este tiempo de retención en seis meses.