Reino Unido propondrá seguir el registro de llamadas y e-mails para combatir el terrorismo
La prensa apunta a un sirio de nacionalidad española como máximo responsable de los atentados
Pocas novedades las que está aportando el Gobierno de Tony Blair, duramente criticado por la prensa británica en sus editoriales de hoy, tras tres días desde que la capital británica fuera sacudida por cuatro atentados contra medios de transporte público. El ministro de Interior ha señalado que la cifra de muertos superaría con probabilidad los 50, cifra que adelantó ya hace dos días la prensa. Charles Clarke si ha adelantado que su gobierno propondrá a la UE medidas extraordinarias para prevenir atentados, entre ellas el seguimiento de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Más información
- Los tres detenidos en el aeropuerto de Londres "no tienen relación" con los atentados.
- 'The Times' critica duramente la gestión de Blair
- Blair comparece por primera vez en el Parlamento tras los atentados
- El Gobierno español defiende la política británica de rastreo de las comunicaciones
- La UE aprueba la retención de comunicaciones para luchar contra el terrorismo
- Los británicos recuerdan a los 52 muertos del 7-J un año después de la masacre
- Birmingham recobra el pulso tras la evacuación de 20.000 personas por temor a un atentado
- Un argelino detenido el martes apuntó a Londres como próximo objetivo del terrorismo
- La policía británica todavía no ha identificado a ninguno de los muertos en los atentados
- La policía intenta recuperar más cadáveres de los túneles del metro
El ministerio británico del Interior planea introducir nuevas medidas de control ciudadano para prevenir futuros atentados, como más chequeos fronterizos y el acceso de la Policía a los registros de llamadas telefónicas y correos electrónicos. El ministro del Interior, Charles Clarke, planteará estas medidas en la reunión de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar el próximo miércoles en Bruselas, a petición de la presidencia británica.
En declaraciones a la BBC, Clarke explicó que los atentados del pasado jueves en Londres, que dejaron al menos 49 muertos y cerca de 700 heridos, "aunque superará el medio centenar", ponen en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad hasta nuevos límites. "Los registros de telecomunicaciones, sean por teléfono o correo electrónico, que revelan qué llamada se hizo desde que número a qué otro número y a qué hora, son de mucha utilidad para los servicios de seguridad", señaló el ministro.
La introducción de esa medida, que Clarke planteará el miércoles a sus colegas europeos, sería un paso inédito en el Reino Unido, un país en que los derechos a la intimidad y la libertad individual se consideran preciados tesoros.
Un sirio de nacionalidad española, señalado como cabecilla del comando
Sobre la investigación, los datos los sigue aportando la prensa británica, que señala que fueron cuatro los terroristas que participaron en los atentados de Londres, que según 'The Observer' estaba siendo investigada desde anoche por la policía. Habrían entrado en el país hace seis meses con pasaporte falso.
Además, los diarios 'The Times' y 'The Telegraph' llevan hoy en sus portadas la fotografía del que sería jefe del comando, un sirio de nacionalidad española, Mustafa Setmariam (de 49 años), sin antecedentes penales, pero que es considerado uno de los 'cabecillas' del 11-M y 11-S.
Sin embargo, la versión oficial del Gobierno sigue siendo no descartar ninguna hipótesis, entre ellas la autoría por parte de ciudadanos británicos, tal y como señala hoy en una entrevista el ex jefe de Scotland Yard. Entre estos ciudadanos está Al Gerbouzi, de origen marroquí, y al que ayer se relacionaba directamente con los atentados. Este ciudadano ha salido hoy en la televisión negando cualquier responsabilidad y que "no se esconde", ya que la policía británica le tiene localizado en su domicilio.
Sigue la operación de rescate en King's Cross
En cuanto a la situación que se vive en Londres, la policía sigue trabajando en la estación de metro de King's Cross, donde todavía quedan cadáveres por recuperar. Las autoridades hablan de dos días más de trabajo, debido a las dificultades en las que se están desarrollando la operación (altas temperaturas, polvo tóxico y numerosas ratas).
En esta estación se sospecha que puede haber al menos una veintena de cadáveres, que elevaría a 70 la cifra que actualmente sólo reconoce el Gobierno de Blair.
Charles Clarke, ministro británico de Interior: "Creemos que los muertos superarán los 50"
00:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050710csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Charles Clarke, ministro británico de Interior: "Absolutamente nada se descarta, ni se confirma"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050710csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Misas de duelo en el Reino Unido, por la enviada especial Ana Pastor
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050710csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>