Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Instituto de la Mujer denuncia el sexismo de algunos anuncios

Un 13% de las quejas fueron puestas por hombres

El Instituto de la Mujer ha presentado hoy su estudio anual sobre el contenido sexista de algunos anuncios publicitarios. Según el documento, aunque descienden las denuncias, no desaparecen los anuncios sexistas, ni tampoco, los estereotipos de la mujer a la hora de publicitar productos. Ésta es la conclusión del último informe del Observatorio de la publicidad sexista, que también pone de manifiesto que hay marcas que, a pesar de haber sido denunciadas en años anteriores, hacen caso omiso.

Más información

Simbólicamente, ha aumentado el número de denuncias presentadas por hombres en el último año. En total, este observatorio registró 342 denuncias, casi un 48% menos que en 2003, de las que un 13% fueron presentadas por hombres, en su mayoría por el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario.

En este contexto, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, anunció hoy la creación de una comisión integrada por anunciantes, empresas y asociaciones de consumidores que fomentará la autorregulación e impulsará el cambio en el tratamiento publicitario de la mujer. Como consecuencia de estas denuncias, el Instituto de la Mujer solicitó la rectificación o modificación sobre el tratamiento sexista a 14 empresas.

Axe, la más denunciada

Según el Observatorio de la Publicidad Sexista, las campañas denunciadas en 2004 han sido 171, un número parecido a 2003 (177), de las cuales la que ha acumulado más quejas ha sido Axe (7,6 por ciento de las denuncias). En segundo lugar figura Siemens electrodomésticos (5,8 por ciento), seguida de Lise Charmel lencería (4,3 por ciento), Ron Barceló y Kas Naranja (3,8 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente) y la productora de cine manga Films.

Los motivos de las denuncias fueron, además del uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario (un 40 por ciento frente al 50 por ciento en 2003), la utilización de la mujer como objeto sexual. El informe destaca también la tendencia que se ha denominado "porno chic", en la que incluye la campaña gráfica de Sisley donde aparece una chica en el suelo mostrando su ropa interior a punto de ser embestida por un toro, o la de refrescos Shark, donde se muestran imágenes de partes del cuerpo de una joven con signos de violencia bajo el eslogan "saca la bestia".

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, cita a las empresas más denuncias por anuncios sexistas