Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La Ertzaintza no descarta que ETA cometa atentados mortales

El consejero de Interior, Javier Balza, condiciona la mesa de negociación al fin "de toda violencia"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER que a pesar de la situación que se vive ahora mismo, donde la acción terrorista se ha visto drásticamente reducida, la Ertzaintza no descarta que ETA cometa nuevos atentados contra personas físicas. Es por esto que la policía autonómica mantiene "el mismo estándar de altísima calidad y prestación de todos los servicios de protección y escolta".

Más información

A raíz de las declaraciones de esta semana formuladas por el ministro de Interior, José Antonio Alonso, de que existen condiciones "objetivas" para el fin de la violencia terrorista, Balza cree que el ministro "se basa en los datos objetivos del rechazo social y de la actuación policial".

En su opinión, ETA "no es un ente que vive de forma marginal, sino que conoce perfectamente la realidad de Euskadi" y, por ello, apuntó que sabe "perfectamente que su tiempo ha pasado, que su forma de vida, de pensar, de trabajar, de vivir en familia… ha superado hace ya bastante tiempo cualquier comprensión, incluso respecto a quien utiliza la violencia para defender parámetros políticos".

Balza cree que el actual momento "no tiene nada que ver con los años negros" vividos tras la ruptura de la tregua, aunque precisó que la mesa de negociaciones planteadas por el lehendakari Juan José Ibarretxe sólo serán constituidas cuando se creen las condiciones necesarias "por parte de todos". El Gobierno vasco "no dará pasos en la normalización en tanto la violencia no cese con carácter absoluto", por tanto, "no sólo los atentados y la kale borroka, sino también la extorsión a empresarios".

Leal colaboración con el Gobierno central

El consejero ha prometido un trabajo "leal" de colaboración con el Gobierno en materia antiterrorista, porque según él, en este asunto "hay que ser muy prudentes".

Balza también hizo referencia a las declaraciones del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, quien vinculó la reforma del Estatuto de Cataluña con ETA. El consejero considera que se trata de "una opinión realmente despreciable".